La parlamentaria andaluza por el PSOE de Huelva y portavoz en la Comisión de Fomento, María Márquez, ha preguntado hoy en la Cámara autonómica a la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, por la razón por la que decide continuar el proyecto del tercer carril en la carretera Almonte-Matalascañas en lugar de hacer el desdoble como prometió Moreno Bonilla, en plena campaña electoral. Así, ha reprochado al Partido Popular “la demagogia” al asumir y defender ahora el proyecto socialista del tercer carril que “tanto criticó”.
En este sentido, María Márquez ha explicado, consciente de los riesgos de esta carretera, los anteriores gobiernos del PSOE, tanto en el Ayuntamiento de Almonte como en la Junta de Andalucía, mantuvieron numerosos encuentros y plantearon una solución para mejorar el tráfico y las condiciones de seguridad vial de esta carretera, que pasaban por el tercer carril.
No obstante, y en plena campaña electoral, “después de un accidente mortal que se produjo en 2018, -ha recordado la socialista- el actual presidente de la Junta, Moreno Bonilla, no dudó en hacerse una foto con las familias rotas de dolor y prometerles que si algún día llegaba a la Presidencia incluiría íntegramente en su primer presupuesto el importe total del desdoble de esta carretera”.
A lo que ha añadido que “la política sin alma del PP no quedó ahí, sino que presentaron mociones en los pueblos de la zona, en la Diputación Provincial para oponerse una y otra vez a la propuesta del tercer carril que planteaba el gobierno del PSOE”.
Ante esta situación, “desde el Partido Socialista advertimos al PP de que se alejara de la demagogia, se acercara al rigor y a la responsabilidad porque estábamos ante un proyecto cerca del Parque Nacional, y no podíamos quedarnos con el desdoble como la única opción. Nos criticaron, nos pusieron a las familias enfrente y dijeron que el tercer carril no era la solución”.
A su juicio, “el hecho de que ahora la Junta intente vender el proyecto socialista como un éxito suyo demuestra una falta de credibilidad total porque promete para después no cumplir, después de haber utilizado esta iniciativa del tercer carril para confrontar al PSOE con las familias de las víctimas”.