El director general de Patrimonio de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Joaquín Gallardo, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, Alberto Santana, han firmado hoy el convenio que regula las condiciones de ocupación y utilización en una zona de servicio del Puerto de Huelva para depósito de los restos arqueológicos de los siglos VII-VI a.C. hallados durante las obras de rehabilitación que ejecuta la Junta de Andalucía en el edificio administrativo de la Plaza de la Constitución número 1 de Huelva, conocido como antiguo Edificio de Hacienda.
El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, José Manuel Correa, que ha presidido la firma, acompañado de la delegada territorial de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Lucía Núñez, ha asegurado que “esta firma pone de manifiesto el compromiso de la Administración andaluza con el patrimonio de todos los onubenses”. “Llegamos a un acuerdo con el Puerto para depositar los restos de forma ambientalmente segura, y sobre todo que garanticen que esos restos estén protegidos. Es el primer paso de lo importante porque ya no vamos a parar y, a partir de ahora, empezaremos con la ejecución material de las actuaciones”, ha apostillado el delegado.
El presidente del Puerto de Huelva, Alberto Santana, ha destacado que, gracias al convenio suscrito entre el Puerto de Huelva y la Junta de Andalucía, los restos arqueológicos hallados en el antiguo Edificio de Hacienda permanecerán en el Puerto onubense. En este sentido, Santana ha destacado que “la estrecha colaboración entre ambas administraciones redundará en beneficio del desarrollo de las obras y de la conservación de los restos arqueológicos. Todo ello, enmarcado en nuestra apuesta de continuar acercando el Puerto a la ciudad”.
Por su parte, la delegada de Hacienda ha manifestado que “hoy estamos de enhorabuena porque firmamos este convenio para albergar los restos, continuar la construcción del edificio y después volverán los restos al edificio en un trabajo de devolver a la ciudadanía de Huelva su patrimonio histórico-cultural”.