El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Huelva reunido hoy, ha aprobado el Estudio de Detalle del Muelle de Levante. Este documento, denominado “Plan para la Reordenación del Muelle de Levante del Puerto de Huelva”, recoge la definición de la estructura básica de la operación de remodelación del mismo, consensuada con los técnicos del Ayuntamiento de Huelva, y será posteriormente remitido al consistorio para su tramitación urbanística, tal y como contempla la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía.
Esta tramitación permitirá la participación pública para que colectivos, profesionales y ciudadanos puedan realizar alegaciones y sugerencias. Una vez aprobado el Estudio de Detalle, la Autoridad Portuaria redactará y ejecutará el proyecto de urbanización para, posteriormente, tramitar las concesiones para que entidades privadas puedan construir y explotar las diferentes edificaciones que se construirán en la zona.
En relación con los resultados económicos, el Consejo ha aprobado por unanimidad de sus miembros las cuentas anuales de 2018, que arrojan una cifra de negocio de 45,3 millones de euros y un importe neto de beneficio de 4,08 millones de euros, previo al informe de auditoría por parte de la Administración General de Puertos del Estado, que se ha realizado sin salvedades.
Servicio de bunkering de GNL mediante gabarra en el Puerto Exterior
En la sesión del Consejo de hoy, también se ha dado cuenta de la puesta en marcha, por primera vez, de un servicio de suministro de GNL a buques mediante gabarra en sus muelles del Puerto Exterior a través de la empresa adjudicataria Itsas Gas Bunker Supply S.L. Este nuevo servicio viene a completar la amplia oferta de bunkering de GNL que ofrece el Puerto de Huelva, sumándose así al servicio de suministro de GNL de buque a buque mediante gabarra en fondeadero y de camión a buque.
Este nuevo servicio supone un paso hacia delante del Puerto de Huelva en el abastecimiento de gas natural licuado, una oferta de servicios que se ve reforzada por la excelente situación geoestratégica del Puerto de Huelva como puerta de entrada al Estrecho y lugar de paso entre Europa y West África, así como en las rutas Mediterráneas con Latinoamérica. Esta simbiosis otorgará al Puerto de Huelva un papel destacado como suministrador de GNL más cercano a una de las zonas más importantes de bunkering del mundo, como es el Estrecho de Gibraltar y todas las rutas asociadas que pasan frente a Huelva.
El suministro de GNL a buques es un elemento esencial en la estrategia de reducción de emisiones del transporte marítimo, y un servicio obligatorio para todos los puertos de la Red Principal TEN-T antes del año 2025.
Red de conducción del frío para el Hub del Frío y ampliación del Muelle Sur
Otro de los puntos tratados hoy ha sido la contratación de una asistencia técnica para la redacción del proyecto constructivo para la ejecución de la red de conducción de frío, desde la terminal de regasificación de Enagás hasta el hub logístico del frío del Muelle Sur, por un valor de 198.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses.
Este proyecto permitirá el transporte de la energía frigorífica producida en la planta de Enagás al Hub Logístico del Frío Sostenible, reforzando la oferta de servicios y la competitividad del Muelle Sur y de su terminal intermodal, con unas infraestructuras preparadas para la logística de mercancía a temperatura controlada, que constituye una actividad con un nivel de crecimiento muy significativo.
La presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda, ha destacado que “este es otro paso importante en la puesta en funcionamiento de este complejo para la mercancía refrigerada en el Muelle, una oportunidad para seguir creciendo aportando servicios de calidad y adaptados a las exigencias del mercado, para generar oportunidades de negocio y empleo, no sólo en Huelva, sino en todo su ámbito de influencia, con un proyecto sostenible, innovador y muy atractivo para el mercado de la mercancía refrigerada”.
Por otra parte, durante esta sesión del Consejo, también se ha dado cuenta de la adjudicación a la empresa Ferrovial Agromán, S.A. de las obras de ampliación de este muelle, con un presupuesto de adjudicación de 33 millones de euros y un plazo de ejecución de dos años.
Esta actuación permitirá dar respuesta al creciente tráfico de mercancía general que se está desarrollando en el Muelle Sur, incrementando en 525 metros lineales la capacidad de atraque, con posibilidad de llegar hasta los 17 metros de calado. De esta forma, se habilitarán más atraques tanto para buques portacontenedores como de carga rodada, a la vez que se amplía la superficie terrestre para las operaciones intermodales vinculadas al tráfico marítimo.
Tramitación de la evaluación ambiental para el dragado de profundización
Por último, se ha dado cuenta en esta sesión del Consejo, del primer paso para la evaluación ambiental y tramitación posterior del dragado de profundización, a través del encargo de la asistencia técnica para la realización del Estudio de Impacto Ambiental para el proyecto de dragado de profundización a la empresa Tragsatec, con un presupuesto máximo de ejecución de 108.000 euros y un período de ejecución de 2 años. El trámite de Evaluación Ambiental Ordinaria, de evaluación ambiental, ante el Ministerio de Transición Ecológica, es el primer paso para la tramitación del dragado de profundización.
Hay que recordar que la Autoridad Portuaria de Huelva comenzó con la campaña del dragado de mantenimiento el pasado mes de diciembre, una campaña que tendrá una duración de 4 años y que, junto con el dragado de profundización, es esencial para el mantenimiento de calados para la navegación en aguas interiores del Puerto de Huelva.
La gestión ambiental de dragados constituye uno de los ámbitos de mayor relevancia de la estrategia medioambiental del Puerto de Huelva, ya que contribuyen de una manera muy notoria a la retirada y limpieza del fondo de la ría del Odiel y ría de Huelva, impidiendo la acumulación de metales pesados provenientes de los yacimientos mineros y el transporte de éstos al océano. La técnica de gestión actual consiste en el confinamiento de los materiales de dragado que contienen metales pesados en recintos en los que se deposita el material extraído por la draga. mediante tubería flotante en el interior del recinto donde precipita el sedimento por decantación saliendo el efluente limpio.