El Paseo de La Ría será este próximo sábado una pasarela solidaria y deportiva gracias al apoyo de El Puerto de Huelva y del Ayuntamiento de la capital. Pilar Miranda, presidenta de la Autoridad Portuaria, junto a María Teresa Flores, concejal de Deportes, han presentado la carrera solidaria ‘3 Retos por la Vida, yo doy’, organizada por la Asociación de donantes de órganos y tejidos de Huelva.
Más de 300 personas se han inscrito ya en la prueba deportiva ‘3 retos por la vida, voy doy’, que se celebrará en su cuarta edición este sábado 10 de septiembre en el Paseo de la Ría de Huelva a partir de las 20.00 horas.
La organización, no obstante, ofrece la posibilidad de formalizar la participación hasta una hora antes de la salida de una iniciativa solidaria cuyo programa incluye una carrera atlética de 9,5 kilómetros entre el estadio Nuevo Colombino y el monumento a Colón y una caminata o una marcha nórdica de 4 kilómetros en la misma zona.
Así lo ha anunciado el presidente de la Asociación de Donantes y Tejidos de Huelva (ADOTEHU), Rodrigo Ruiz, durante la presentación oficial de la prueba y del cartel, creado por el artista Chema Riquelme, en el Centro de Recepción y Documentación del Puerto de Huelva. Ha sido esta mañana de miércoles cuando ADOTEHU se ha reunido con la Autoridad Portuaria de Huelva y el Ayuntamiento de Huelva como “impulsores necesarios e imprescindibles de ‘3 retos por la vida, voy doy’, así como los numerosos patrocinadores”, en palabras de Rodrigo Ruiz, que ha estado acompañado por la presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda, en calidad de anfitriona, y de la concejal de Participación Ciudadana y Deportes del Ayuntamiento de Huelva, María Teresa Flores.
Asimismo, han tomado parte en el acto el embajador de ADOTEHU Antonio Macías, beneficiado por un doble trasplante, y la presidenta de la Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer y otras demencias de Huelva (AFA), Rocío Muñoz, puesto que la recaudación de la prueba está destinada a este colectivo. Los objetivos generales de ADOTEHU están centrados en la difusión, concienciación y comunicación de la importancia de ser donantes y “no tiene necesidades económicas de la envergadura de asociaciones como AFA, que apoyan la investigación y el cuidado directo de pacientes”, ha explicado Rodrigo Ruiz, “feliz de que ‘3 retos por la vida, voy doy’ vuelva tras la pandemia con más fuerza que nunca”. No en vano, por primera vez será competitiva y tendrá un itinerario lineal “en el bello Paseo de la Ría”.
Pilar Miranda ha querido expresar su agradecimiento ante esta iniciativa: “Doy las gracias por elegir el Puerto de Huelva para este importante evento. Nosotros estamos restaurando el entorno portuario, pero no podemos cerrar el círculo si no apoyamos estas causas, si no estamos con la sociedad. Y la cita es importante porque se dan la mano la salud y el deporte, además de ofrecer información sobre la donación. Hay que tener información para poder elegir”, ha manifestado Pilar Miranda. La presidenta del Puerto de Hueva ha destacado que es “fundamental que las administraciones se unan por Huelva”. “Agradezco al Ayuntamiento su colaboración profundamente”, ha añadido.
En este sentido, María Teresa Flores se ha expresado “muy orgullosa de volver a colaborar con esta iniciativa”. “Esta provincia es muy solidaria. Estamos a la cabeza en Andalucía y España en donaciones. El deporte, por su parte, da visibilidad a la importancia de donar vidas y, en este caso, ayuda a AFA, que hace una gran labor en Huelva luchando por una mejor calidad de vida para muchas personas”, ha opinado la concejala de Deportes del Ayuntamiento de Huelva.
Rocío Muñoz ha recordado que septiembre es el mes del Alzheimer -el 21 es el Día Mundial de esta enfermedad. “Esta prueba deportiva no puede ser más oportuna. Damos las gracias a ADOTEHU e invitamos a todos los ciudadanos a participar en ella porque además de disfrutar del deporte pueden ayudar a muchas personas”, ha declarado. Antonio Macías, por su parte, ha afirmado que “no hay colectivo más agradecido que el de los trasplantados”. “Solo tengo palabras de agradecimiento para todos los que están haciendo posible este evento”, ha agregado antes de referirse emocionado a la dos personas que le han hecho posible “seguir viviendo”.