El Diario de Cádiz ha abierto fuego contra el Puerto de Huelva después de que éste haya comenzado a recibir cruceros y ampliado su volumen de contenedores con varias empresas que habían actuado con anterioridad en el puerto gaditano. Al parecer, consideran que el puerto onubense está actuando de forma “desleal” desde hace mucho tiempo, y así lo han hecho saber a través de sus páginas.
“El principio de no competencia sino más bien de complementariedad que debe rezar entre los puertos que conviven en una misma cornisa se vino hace tiempo al traste. Desde hace muchos meses, el puerto de Huelva está haciendo lo indecible por aumentar sus tráficos, no generando nuevos movimientos, que no los hay, sino más bien llevándose tráficos de puertos colindantes como Sevilla, Cádiz o Málaga”, afirma este diario.
Según aparece en este periódico, el Puerto de Huelva sería el origen de todos sus males, al destacar a través de sus páginas que “en lo que respecta a Cádiz, en enero de 2011 ya publicaba este periódico unas declaraciones del entonces presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), Rafael Barra, que criticó al puerto de Huelva de llevar a cabo una competencia desleal con Cádiz y Sevilla después de anunciar la inminente puesta en funcionamiento de una línea mixta de carga y pasaje con Canarias”; y al parecer, para los gaditanos, que se ve que no aceptan este cambio de rumbo, la gota que les ha colmado ha sido el tráfico de contenedores y los cruceros, aunque afirman que debemos “darnos con un canto en los dientes” por recibir “una veintena de cruceros al año con esloras no demasiado importantes para Cádiz”.
A este respecto, el candidato socialista por Huelva al Congreso de los Diputados, José Juan Díaz Trillo, señaló este martes en el programa ‘Vozpopuli’ de Canal Costa que “la gente de Cádiz a quien tiene que pedirle explicaciones sobre eso será a su presidente de la Autoridad Portuaria. Algo estará haciendo mal él y bien nosotros para que se hayan producido esos cambios”. En este sentido, Díaz Trillo apuntó que “los puertos de Algeciras y Huelva siempre han sido los más importantes de Andalucía en cuanto al tráfico de mercancías, no sé porqué les sorprende tanto que crezcamos y mucho menos que nos ataquen. Aquí no se trata de deslealtad, las empresas buscan mejoras para ellos y Huelva es un punto estratégico por su situación, no veo nada raro ahí”.
Huelva es “muy fea”
No contentos con acusar al Puerto de Huelva de quitarles el tráfico de contenedores y el de cruceros (cómo si las empresas no decidieran por ellas solas), un ‘iluminado’ articulista del mismo Diario de Cádiz asegura que es imposible que le quitemos a su ciudad los cruceros por lo que para él es una sencilla razón: “La ciudad es muy fea”. Así lo afirma, y se queda tan ancho el articulista Fernando Santiago.