El rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), José Ignacio García, ha inaugurado virtualmente el curso de experto en Violencia sexual en contextos de paz y conflicto armado: prevención, regulación jurídica y rehabilitación de víctimas, junto a las directoras del mismo, Ruth Rubio, directora de la Cátedra UNESCO de Interculturalidad y Derechos Humanos de la UNIA y catedrática de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla (US); Myriam Herrera, profesora Titular de Derecho Penal, de la US, y Mercedes Llorente, profesora Titular de Derecho Procesal, de la US.
El curso se realiza vía online hasta el 21 de julio y aborda el fenómeno de la violencia sexual, tanto en contextos de paz como de conflictos armados, desde una perspectiva multidisciplinar.
En su intervención, el rector ha subrayado el compromiso de la UNIA, a través de la mencionada Cátedra UNESCO, en la defensa de los derechos humanos y “nuestro empeño y objetivo estratégico de apostar por la igualdad de oportunidades; y, por tanto, en contra de cualquier manifestación de muestra de violencia que pueda suponer acoso sexual o por razón de sexo”.
García ha destacado la “vocación internacional” de la UNIA; “esa proyección transfronteriza de nuestra Universidad, con especial atención al Magreb y a Iberoamérica”, que se visibiliza en la organización y desarrollo de este curso, “dirigido prioritariamente a un alumnado y a un profesorado español e iberoamericano”.
También ha manifestado la importancia de “concienciar a la sociedad sobre la necesidad de erradicar la violencia contra las mujeres, los jóvenes y los niños, así como sobre la necesidad de más liderazgos femeninos de cara a transformar esa sociedad”, algo a lo que está convencido que contribuirá este curso.
En este sentido, ha recordado que “en el continente europeo una de cada 10 mujeres adultas declara haber sido víctima de algún tipo de violencia sexual desde los 15 años de edad”. O que, “en Iberoamérica, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, en 2019, al menos 4.640 mujeres fueron víctimas de feminicidio, un 30 por ciento más que en 2018”. Cifras que ayudan a comprender la dimensión de este problema.
“La violencia contra las mujeres, ha agregado, es hoy un reto global de la humanidad, al que estamos obligados a responder como Universidad, como institución de servicio público, desde la formación y la investigación, favoreciendo la transferencia del conocimiento”.
Por su parte, Ruth Rubio ha incidido en la importancia de la Cátedra UNESCO que dirige en la UNIA como espacio de colaboración y desarrollo de iniciativas como este programa de experto dedicado a una “pandemia crónica como es la violencia contra las mujeres” y que es “el primer curso específico sobre violencia sexual que conjuga los contextos de paz y conflicto armado”.
De igual manera, ha agradecido a la UNIA su apuesta por un proyecto en cuyo diseño se buscó “abordar todos los temas y perspectivas de la violencia sexual y contar con quienes son los mejores ponentes para abordarlos”, por lo que manifiesta que “cada una de esas ponencias será una clase magistral”, en lo que influye el hecho de que el profesorado proceda de ámbitos tan diversos.
Precisamente, otra de las directoras, Myriam Herrera, señala como aspectos fundamentales del curso “la excelencia del programa, el plantel del profesorado y el alumnado, que garantizan la sinergia hacia la gran docencia”.
Por último, Mercedes Llorente ha afirmado que “la violencia sexual solo puede ser erradicada a través de políticas educaciones”, donde considera básicos el papel de instituciones como la Universidad y la necesidad de abordar esta “pandemia invisible” desde “una perspectiva global”.