Esta mañana el rector de la UNIA, Eugenio Domínguez Vilches, ha inaugurado el Curso de Formación en Gestión Universitaria, que hasta el próximo día 29 se va desarrollar en La Rábida. La conferencia de inauguración la ha pronunciado el rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro.
En el inicio de su intervención el rector de la UNIA ha abogado por una gestión de calidad, ‘hacer una gestión eficaz tiene que ser una obligación, cuando estamos manejando fondos públicos’. También Domínguez solicitó a los alumnos una información bidireccional ‘porque a pesar de las distancias los problemas son las mismas’, resaltó.
El rector de la universidad de Granda comenzó su conferencia sobre ‘Situación de la educación superior en España y América Latina’ hablando de los desafíos que tiene la enseñanza universitaria y fueron cuatro, según González Lodeiro, a los que se enfrenta. En primer lugar, la internacionalización, la necesidad de incrementar la formación de doctores e investigadores, fue otro desafío al que se enfrentó la enseñanza en la década de los 90 en América Latina. El desarrollo de las TIC y la enseñanza virtual y la acreditación de calidad de la formación, conforman estos cuatro desafíos de la enseñanza en España y América Latina.
González Lodeiro hizo un relato de la necesidad de doctores, que América Latina tenía en año 2010 que era de un 9%, mientras en Europa era de un 70%. Sólo Cuba, México, Argentina, y Brasil ofertan el 80% de los doctores de toda América Latina. También resaltó la relación que existe entre el número de doctores, la producción científica y el PIB, de aquellos países que destinan más recursos a ciencia y tecnología.
Este curso se enmarca dentro de uno de los objetivos de este Grupo que es organizar cursos y postgrados regionales con reconocimiento pleno de sus miembros, crear redes regionales de investigación y desarrollo con el objeto de elaborar proyectos conjuntos, compartir equipos y laboratorios y desarrollar el intercambio de información y de experiencias que permitan multiplicar las posibilidades de cooperación entre sus miembros. La dirección del curso está a cargo de la vicerrectora del Campus de La Rábida, Yolanda Pelayo y del vicerrector de Planificación estratégica, Julio Terrados.
Un total de 34 alumnos participan en este curso, que comenzó su fase virtual el pasado 28 de octubre. Los alumnos proceden de las Universidades de Cartagena y Corporación Meta de (Colombia), Universidades Nacional Agraria y Autónoma de Nicaragua, Andina Simón Bolívar de Ecuador, Universidad de Costa Rica, Universidades Politécnica Salesiana, Cuenca y Laica Eloy Alfaro de Ecuador, Universidad Católica de Perú, Universidad Austral de Chile, Universidad Católica de Salta (Argentina) y FUNGLODE de República Dominicana, conforman el alumnado de este curso durante el cual, el alumno deberá hacer un diagnóstico de su universidad a partir del análisis DAFO, donde deberá hacer un proceso reflexivo de la institución en que trabaja. De lo que se trata es de que el alumno establezca los puntos fuertes, débiles, las oportunidades y las amenazas de su institución.
En la parte presencial, se abordará el estudio de las disciplinas que se exponen en la programación docente, así como talleres en los que se adquirirán habilidades de dirección y gestión, conocimientos de experiencias, buenas prácticas, visitas a universidades.
El alumno tendrá que presentar en el plazo de un mes y medio de la finalización de la fase presencial un trabajo o un plan de acción para la mejora de la gestión en su universidad o su área de responsabilidad. A los tres meses presentará un informe de seguimiento y evaluación de dicho Plan.
Dentro del profesorado que impartirá este curso se encuentran María Antonia Peña Guerrero, Vicerrectora de Internacionalización y Grupo La Rábida, María Jesús Moreno Domínguez, Universidad de Huelva, Francisco Paniagua Rojano, Secretariado de Comunicación de la UNIA, Fernando Palencia Herrejón, Gerente Sede Tecnológica de Málaga, María del Mar Duque García, Directora del Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos (OAPEE), María José Ruíz García, Universidad de Huelva y Francisco Gómez Gómez, Área de Gestión Económica de la UNIA.