La Universidad de Huelva ha inaugurado hoy el nuevo curso académico 2013/2014. El acto, celebrado en el edificio Antonio Jacobo del Barco del campus del Carmen, comenzó con la ceremonia de la investidura de los nuevos doctores de la Universidad de Huelva, un total de 20, quienes juraron o prometieron cumplir con las obligaciones que conlleva este título, especialmente en el ámbito de la investigación y la docencia.
Seguidamente, la Secretaria General de La Onubense, María del Carmen Núñez Lozano, hizo lectura de la memoria del curso pasado. A continuación, tuvo lugar la Lección Inaugural, titulada `Cuentos de un filólogo: La palabra y los textos´, impartida por el Prof. Dr. Antonio Ramírez de Verger.
El Rector de la Universidad de Huelva, Francisco Ruiz, inició su discurso de apertura de curso manifestando que ‘2013 es un año repleto de fechas y celebraciones importantes para la Universidad de Huelva, en el que se cumple el 25 aniversario de las movilizaciones del 3 de marzo de 1988 que dieron origen a nuestra Universidad y el 20 aniversario de su constitución formal’.
Ruiz Muñoz se dirigió al alumnado para darles la bienvenida y recordarles que ‘en los próximos meses, la creación del Secretariado del Alumnado contribuirá a fomentar una mayor participación. Asimismo, la elaboración del Estatuto del Estudiante de la Universidad de Huelva regulará vuestros derechos y obligaciones dentro de nuestra institución’.
En relación a la financiación, el Rector afirmó que ‘es imprescindible la materialización del acuerdo con el Sistema Universitario Público por Andalucía, que disminuya la deuda que soportan las Universidades Públicas Andaluzas y permita el pago a proveedores en plazos razonables’. En este punto, precisó que ‘en las próximas semanas se materializará el pago de 11 millones de euros a 550 empresas’.
Durante su intervención, Ruiz Muñoz hizo hincapié en que ‘nuestra Universidad no debe olvidar nunca a la sociedad a la que se debe y, aún más, en el panorama socioeconómico actual. Partiendo de nuestra misión docente e investigadora, La Onubense debe liderar, junto a las instituciones públicas, organizaciones sindicales y empresariales, asociaciones y entidades, proyectos que den respuesta al clamor de miles de onubenses que demandan un futuro digno’. En este contexto, precisó ‘nuestra institución debe atender a las peticiones de familias cuyas condiciones económicas sobrevenidas les dificulta el pago de las matrículas y les obstaculiza el legítimo derecho a la Educación Superior de sus hijos e hijas. El Programa Matrícula que presentaremos pronto, intentará dar respuesta a estas familias’.
Finalmente, el Rector mostró su agradecimiento a la Comunidad Universitaria ‘la confianza depositada este año en mi equipo y en mí’ y reiteró que ‘trabajamos a diario con el deseo de dar un nuevo impulso a la Universidad, que estará marcado por la transparencia, la participación, la solidaridad y el rigor en la gestión.
El acto de apertura contó con la presencia de la Directora General de Investigación, Tecnología y Empresa de la Junta de Andalucía, Eva Mª Vázquez Sánchez, así como autoridades locales provinciales y regionales y representantes de entidades empresariales, sociales y sindicales.