El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha sido propuesto este martes por el Rey Felipe VI para que se someta al debate de investidura, por ser el más votado en las pasadas elecciones generales del 23J. Así lo ha decidido el monarca tras la ronda de consultas que ha realizado en los dos últimos días con las siete formaciones del Congreso que han querido acudir al Palacio de la Zarzuela.
Antes de conocerse esta decisión, el consejero de Presidencia de la Junta, Antonio Sanz, destacaba que el más votado era quien tenía que someterse a la investidura.
De este modo, y por primera vez, el Jefe del Estado se ha enfrentado a la situación inédita de tener dos aspirantes a ser nominados. Por un lado, Núñez Feijóo, que ganó los comicios y que cuenta con el apoyo comprometido de 172 diputados. Por otro, el socialista Pedro Sánchez, quien cree que puede tejer alianzas para lograr una «mayoría progresista».
Así las cosas, este martes por la tarde el monarca ha convocado en Zarzuela a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, para comunicarle su decisión de proponer a Feijóo, que cuenta entre sus apoyos con los votos de Vox.
Mientras tanto, Feijóo ha anunciado que comenzará el próximo lunes una ronda de contactos con las diversas formaciones para tratar de recabar nuevos apoyos.