El Rociito es la tradición infantil más antigua y original que se conserva en Hinojos, una tradición singular que sin estar arropada por ninguna hermandad, asociación e entidad, el Rociito ha surgido, se ha desarrollado y ha evolucionado cada año de manera natural, y sin lugar dudas por el tesón y la constancia de su fundadora “Carmen la Trianera”, que falleció en 1991.
Tras su muerte, un grupo de amigos se unen y dan continuidad a esta romería tan peculiar. En 1994 se crea la primera Junta Directiva, caracterizada por las ganas de continuar con la historia, la que se mantiene con algunas rifas que le permiten obtener algunos ingresos económicos. En la actualidad, están apoyados por la Hermandad del Rocío y el Ayuntamiento de Hinojos quienes se responsabilizan de la mayoría de los gastos.
El Rociito es una tradición hinojera que ha marcado la infancia de los niños de esta localidad, la mayoría han aprendido a ser rocieros en esta fiesta popular.
Cuando aún no se es consciente de la Romería del Rocío, niños y niñas son ataviados con: trajes de flamencas, tacones, flores, complementos, trajes cortos, chaquetillas… y sin faltarles un detalle salen a la calle durante todo un fin de semana realizando un cortejo como si de la Romería real se tratase.
En el Rociito se nombras a sus respectivos Hermanos Mayores y sus familias, junto a la Junta Directiva se responsabilizan de la organización de la fiesta y de las invitaciones que se ofrece a todos los asistentes en determinados momentos de las jornadas, coincidiendo siempre con el sábado y el domingo que la Hermandad del Rocío realiza sus cultos.
En el cortejo del Rociito no faltan ninguna de las insignias, banderas, estandartes y varas que desfilen delante del simpecado portado en una carreta de bueyes en miniaturas, siendo una réplica exacta de la carretera de madera de la Hermandad del Rocío de Hinojos, tan conocida por su gama cromática: blanca y azul.
Y tras la carreta llega el ingenio y la originalidad de tantos padres y madres que elaboran carretas, tractores y remolques típicos de la romería, en este caso, adaptados a la medida de los más pequeños, con el juguete como material estrella en todo el cortejo.
Entre tantas curiosidades, en el Rociito cabe destacar los numerosos detalles que engalanan los remolques: muñecas vestidas de gitanas, cortinas, farolillos, paletillas de jamones colgada en los vehículos de juguetes que van dirigidos por los niños y niñas que protagonizan la romería, una romería que podría traducirse en una exposición viva en miniaturas.
El Rociito realiza varios desfiles por el casco urbano de la localidad pero uno de los momentos más emotivos es la peregrinación a los pinares de Hinojos, concretamente al Parque Los Centenales donde se lleva a cabo una convivencia campera entre niños y familiares.
Cuando la tradición comenzó en 1937, la peregrinación se realizaba al Coto de Morera, con estandartes de papel y cartón, puesto que todo comenzó como un juego y tras dos o tres años de peregrinación Carmen Espada Alcolea, más conocida como “Carmen La Trianera” decide coger las riendas de la fiesta y consolidarla como el Rociito que hoy día conocemos.
En la actualidad se conservan el simpecado y la carreta primitiva, que tuvieron que ser sustituida en 1997 por el precario estado de los mismos, pero con un resultado exitoso con la nueva construcción que realizó el artesano hinojero Pedro Germán Casado.
Este año, el Rociito se celebra el 10 y 11 de mayo bajo el mayorazgo de José Ángel Álvarez Colchero, un hinojero de 6 años de edad nacido en el seno de una familia rociera y que este año cumple su primer sueño como devoto, ser Hermano Mayor de la Romería Infantil.
Programación 2014
Sábado 10 de mayo, 19:00h. Salida del Rosario en Avda. Andalucía nº62.
El recorrido tendrá lugar por las calles céntricas del pueblo, acompañado el cortejo de insignias del “Rociito” por un tamborilero y finalizada en el mismo punto de inicio.
Domingo 11 MAYO, 10:30h. Salida de las carretitas desde la Avda. Andalucía nº62. El final del itinerario queda marcado en la calle Almonte nº100.
A las 14:00h, en el parque “Los Centenales” tendrá lugar el ALMUERZO EN LOS PINARES, donde se invitará a una tapa a todo el que asista.
A las 19:30h salida de las carretitas desde la calle Almonte nº100 y finalización del recorrido en casa del Hermano Mayor en la Avda. Andalucía, 62, donde el Hermano Mayor, invitará al popular chocolate con churos.
Asimismo se obsequiarán todas las carretitas participantes.