DestacadosNoticia

El Rocío tendrá dos nuevos accesos para garantizar las vías de evacuación

0

La Consejería de Fomento y Vivienda construirá dos nuevos accesos a la aldea de El Rocío, uno ubicado al sur y otro al norte, que mejoraran la movilidad y la accesibilidad de la zona, así como garantizarán las vías de evacuación de la aldea.
Según ha informado la administración regional, ésta es la solución «alternativa» de carácter definitivo que se ha consensuado entre la Junta, el Ayuntamiento de Almonte y los diferentes agentes económicos y sociales tras la reunión celebrada este martes entre el director general de Infraestructuras, Jesús Huertas, la delegada territorial de Fomento y Vivienda, María José Bejarano, la alcaldesa de la localidad, Rocío Espinosa, los diferentes grupos municipales del Ayuntamiento, Hermandad Matriz de Almonte y representantes vecinales, entre otros.

Esta reunión se ha producido después de que el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, supeditara, en una visita al municipio de Almonte realizada a principios de septiembre, la demolición del puente de La Canaliega a la adopción de una «alternativa consensuada» entre todas las partes implicadas, ante las inquietudes que habían venido planteando el Ayuntamiento y colectivos locales en materia de accesibilidad, tras la construcción por parte de la Consejería de Fomento y Vivienda de la variante de El Rocío en la A-483.

Esta circunvalación ha supuesto una inversión de 12 millones de euros para la Administración autonómica y ha logrado «dotar de fluidez a la circulación tanto en los tráficos con destino a la aldea como en los que tienen como destino las playas de la costa onubense».

De acuerdo con esa solución, que «conciliará los intereses ambientales, económicos, turísticos y sociales planteados», la propuesta consistiría en la ejecución de los dos nuevos accesos y una vez ejecutados, se procederá, tal y como explicitó Felipe López, a la demolición del puente de La Canaliega, cuyo derribo es una exigencia recogida en el marco normativo de protección ambiental y de carácter urbanístico y territorial, definido por la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y el Plan de Ordenación del Territorio del Ámbito de Doñana (Potad).

El ramal de acceso desde el sur al núcleo urbano sería de sentido único (Matalascañas-El Rocío) y partiría de la variante y conectaría con la antigua travesía. Por su parte, el ramal de salida hacia Almonte al norte del núcleo urbano saldría de la actual travesía y se incorporaría a la A-483 justo al acabar el tramo en variante a través de una glorieta que mejoraría también la intersección con la zona regable.

La Consejería de Fomento y Vivienda cuenta actualmente con una propuesta técnica que contiene esta alternativa, pero que servirá de base para la redacción del proyecto de las obras, que cumplirá con la normativa ambiental y será totalmente respetuoso con el enclave natural y único de Doñana, en el que se localizan esta infraestructura.

Entre los asistentes a la reunión destacan también los representantes de la Hermandad Matriz de Almonte, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Protección Civil de Almonte, 112 Andalucía, grupos municipales de Almonte, la Mesa de Convergencia e Izquierda Unida, la organización empresarial Cepyme Almonte -que engloba a empresarios de Matalascañas, El Rocío y Almonte-, la Asociación de Agricultores de Matalagrana y otros empresarios agrícolas, además de asociaciones vecinales de Matalascañas.

Carolina Marín se hace profeta en su tierra

Artículo anterior

El Delegado de Educación inaugura el curso en el Conservatorio de Bollullos

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Destacados