ActualidadNoticia

El Rocío y la Sierra, destinos de mayor reclamo en Navidad

0

El presidente de la Asociación Provincial de Bares Restaurantes y Cafeterías de Huelva (Bareca), Rafael Acevedo, ha asegurado que el sector prevé un aumento de las ventas de entre el 1,5 y el dos por ciento durante el periodo navideño, mientras que la Asociación Provincial de Casa Rurales y Alojamientos Hoteleros (Aloja-Huelva), confía en que la provincia sea destino turístico preferente estas fiestas, siendo El Rocío y la Sierra los lugares elegidos de manera mayoritaria, donde se baraja una ocupación del 85 por ciento y del 90 por ciento, respectivamente.

Acevedo ha destacado que el adelanto en la inauguración del alumbrado en la capital, por ejemplo, ha animado a la gente a salir más y ha remarcado que el Puente de la Inmaculada ha transcurrido de manera satisfactoria. En concreto, este fin de semana y los días 21 y 22 son fechas importantes para el sector dado el gran número de comidas y cenas de Navidad que se organizan.

Así, ha subrayado que esperan un incremento de entre el 1,5 y el dos por ciento en las ventas, así como ha apuntado que el precio de los menús para estas comidas o cenas ha aumentado levemente, dejando atrás los precios ajustados de la crisis.

En esta misma línea ha recordado que el día 24 y 31 al mediodía son fechas claves para la hostelería dado que en los últimos años mucha gente pasa con amigos un rato de tapeo y copas ante de las tradicionales cenas en familia. A esto se suma el día de Reyes, donde muchas familias optan por salir a la calle, lo que también favorece al sector.

HOTELEROS
Por su parte, Aloja-Huelva confía en que se puedan extrapolar los datos de ocupación que se alcanzaron en el último puente de la Constitución a estas fechas ya que en dichos días se alcanzó una ocupación media en la provincia del 65 por ciento, que llegó en la Sierra al 90 por ciento.

De cara a las fiestas navideñas, las reservas aún están cerrándose en hoteles y alojamientos de la provincia de Huelva, pero los empresarios se muestran esperanzados de que los clientes elijan esta provincia para pasar estas fiestas. Las diferentes comarcas turísticas de la provincia, –desde la Costa, hasta la Sierra, pasando por El Rocío y contando con Huelva capital y su área periurbana–, cuentan con empresas que mantendrán su oferta turística disponible durante toda la temporada navideña, si bien de momento, la mayor parte de las reservas se están planteando para dar la bienvenida al nuevo año en Nochevieja.

Los destinos preferentes en esta época se circunscriben a la zona de la Sierra y El Rocío, donde se barajan ocupación del 85 por ciento y del 90 por ciento, respectivamente, de manera que se observa un incremento sobre la media anual en las previsiones de reserva de actividades turísticas en la naturaleza.

El último puente, en concreto, según balances de la misma Asociación, dejó una ocupación media del 65 por ciento en la provincia de Huelva, con datos que han superado el 90 por ciento en comarcas como la del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

La procedencia de los visitantes ha sido principalmente de provincias vecinas de Andalucía, y de la propia provincia de Huelva, además de otras ciudades más lejanas, como Madrid y Barcelona. Incluso el turismo extranjero se ha asomado a nuestra provincia en estos días procedentes del Reino Unido y Francia, principalmente.

Como han destacado, el puente más importante del otoño tiene resultados diversos en la provincia, con mejores resultados en el interior, destino preferido por los viajeros en esta época del año, que en zonas como la costa o el entorno de la capital, que si bien no han registrado altas cotas de ocupación media, «sus empresas sí trabajan de manera incansable para dar solución a la problemática estacionalidad con la que convive el sector turístico».

Precisamente para lograr resultados en esta labor, la asociación Aloja Huelva considera de «vital importancia» que las administraciones de la Junta de Andalucía de todas las comarcas onubenses mantengan disponibles gran parte de sus recursos turísticos durante todo el año, lo que a su vez ayudará a que todos los hoteles y alojamientos «conserven sus puertas abiertas más allá de la temporada estival y hacer frente a la estacionalidad».

Los hoteles y distintos alojamientos que forman parte de Aloja-Huelva desarrollan su actividad desde un concepto «transversal del turismo, con una atención muy personalizada y mucha dedicación a conocer los intereses de cada uno de los clientes».

Por ello, «no sólo las empresas hoteleras se benefician de la llegada de turistas, también lo hacen otros sectores que forman parte de la economía de las poblaciones donde se encuentran, como el comercio, la hostelería y las empresas de actividades turísticas y ocio».

 

Diputación promueve la mejora de polígonos industriales en municipios como Bollullos y Valverde

Artículo anterior

El puerto mueve en noviembre 2,6 millones de toneladas y crece un 25% el tráfico de contenedores

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Actualidad