El secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Junta de Andalucía, Vicente Pérez, ha retado al Ministerio de Agricultura a “poner sobre la mesa” sus estudios de impacto sobre la nueva PAC, tras sostener que los agricultores y ganaderos andaluces perderán 100 millones de euros al año con el Plan Estratégico presentado por el Gobierno de España en Bruselas.
En su intervención en unas jornadas organizadas en el marco de la feria Futuroliva que se celebra en la localidad jiennense de Baeza, el secretario general de la Consejería de Agricultura ha señalado que las estimaciones de pérdidas de la Junta “coinciden bastante” con los cálculos realizados por las organizaciones agrarias y las cooperativas de la comunidad. “Si alguien cree que los datos son diferentes, lo que tiene que hacer es poner sus números encima de la mesa y los discutimos, porque me encantaría decir que nos hemos equivocado y que somos unos torpones, pero hasta ahora nadie ha puesto encima de la mesa otros números para tener que decirlo”, ha remarcado.
Pérez ha puesto el acento en que es el olivar, el principal cultivo de Andalucía, el que sufrirá más pérdidas si el Plan Estratégico de la PAC planteado por el Ministerio no sufre modificaciones ni recoge las alegaciones presentadas por la Consejería y el sector agrario andaluz. En total, el olivar andaluz sufrirá una merma de 60 millones de euros al año. “La comarca de La Loma de Jaén, por ejemplo, perderá casi 18 millones de euros anuales”, ha afirmado, antes de advertir que a causa de esta merma “el campo andaluz estará en una situación más débil”.
El secretario general de Agricultura ha insistido en que desde Andalucía se ha dado traslado al Ministerio todo tipo de estudios técnicos para demostrar que se puede diseñar una nueva PAC “que no sea perjudicial para Andalucía”. A su juicio, las pérdidas que sufrirá el campo andaluz es la consecuencia directa de la reducción y diseño de las regiones productivas y las prácticas ambientales o ecoesquemas que se plantean en el Plan Estratégico Nacional de la PAC.
“Que Andalucía va seguir siendo la comunidad que más fondos recibe de la PAC es una obviedad ya que aglutina el 33% de todos los perceptores”, ha explicado, antes de resaltar la capacidad de los agricultores y ganaderos andaluces para “aprovechar cada euro de la PAC” para crecer en innovación, competitividad y sostenibilidad. A este respecto, Vicente Pérez ha destacado que ya hay más de 400.000 hectáreas de olivar en producción integrada y más de 120.000 en ecológico.
Por último, el secretario general de Agricultura ha sido optimista respecto al relevo generacional en el campo andaluz, ya que en los últimos tres años se han incorporado más de 3.000 jóvenes al sector agrario.