El sector fresero financiará las acciones de promoción destinadas a mejorar la imagen de su producto en los mercados europeos. Así se recoge en la normativa aprobada por la Junta de Andalucía y publicada ayer en su Boletín Oficial, que dictamina la obligación de las entidades comercializadoras de pagar 1,5 euros por cada tonelada de fresa vendida para que la patronal Interfresa realice dichas acciones promocionales. Con los datos de la campaña 2010-2011, eso hubiera supuesto el ingreso de 338.700 euros para esa publicidad positiva.
Así lo ha ratificado la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente para las campañas 2012-2013, 2013-2014 y 2014-2015. La Asociación Interprofesional de la Fresa Andaluza (Interfresa) aprobó esta norma y solicitó a la Junta de Andalucía que fuera extensible a todo el sector, una posibilidad que la normativa autonómica prevé para determinados acuerdos de las organizaciones interprofesionales alimentarias.
Esa petición es la que ha aprobado Agricultura, de modo que todos los agentes del sector estarán obligados a aportar cada campaña la cantidad de 0,0015 euros por kilo de fresa comercializada, ‘con la finalidad de financiar actuaciones de promoción dirigidas a difundir las bondades de este producto andaluz e impulsar su imagen en mercados de países europeos como Inglaterra y Francia’, explicó la Junta.
Especialmente, en el caso de este último país, ‘en el que determinados medios se han dedicado en las últimas campañas a desprestigiar la fresa andaluza, competencia directa de la de su país, alegando, sin ninguna justificación científica, que su producción se realiza sin respetar el medio ambiente’.
Durante la campaña 2010-2011, el cultivo de la fresa registró una superficie de 6.685 hectáreas, con una producción aproximada de 225.800 toneladas, localizadas, fundamentalmente, en la provincia de Huelva. Dicha producción se reparte entre el destino para consumo en fresco, unas 180.000 toneladas y 45.000 toneladas con destino a industrias. Todo ello supone una facturación superior a los 300 millones de euros. De ellos, los comercializadores hubieran tenido que destinar 338.700 euros para las campañas promocionales si la norma recién ratificada hubiese estado vigente.
En cuanto a las exportaciones andaluzas de fresa, durante el primer semestre de 2012 desbancaron de la segunda posición a las de tomate, alcanzando un valor superior a los 420 millones de euros. Concretamente, el valor de las ventas al exterior de este producto se vio incrementado en 71,6 millones con respecto al primer semestre de 2011, en el que ascendió a 350 millones de euros.
La Asociación Interprofesional de la Fresa Andaluza representa en la actualidad a todo el censo de operadores comerciales y a la vez de productores asociados de las distintas ramas profesionales integradas en el sector de la fresa. La integran la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja); la Unión de Agricultores y Ganaderos de Andalucía, COAG Andalucía; la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca), la Asociación Onubense de Productores y Exportadores de Fresas, Freshuelva, y la Unión de Pequeños Agricultores (UPA).