La Junta de Andalucía va a hacer efectivo, en este primer trimestre de 2023, el paquete de subvenciones de 14’5 millones de euros para paliar el impacto de la subida del gasóleo y los costes de explotación de las embarcaciones pesqueras, las industrias transformadoras y las empresas acuícolas.
La consejera de Pesca, Carmen Crespo, ha recalcado desde la lonja de Punta Umbría la importancia del sector pesquero para Andalucía, una actividad económica de la que dependen más de un millar de familias, y ha subrayado que las ayudas abonadas por la Junta de Andalucía para respaldar a la flota y la acuicultura entre 2019 y 2022 superan los 73 millones de euros.
Crespo ha anunciado que, en este mes de marzo, se pondrá también a disposición del sector pesquero una convocatoria única que englobará todas las ayudas relativas a paradas biológicas a las que tiene derecho. De esta forma, la Junta de Andalucía persigue agilizar la tramitación de las compensaciones que reciben los pescadores por su implicación en la sostenibilidad ambiental de la actividad.