Los lemas #YoMeQuedoEnCasay #YoTrabajoDesdeCasamotivados por el Estado de Alarma a causa de la pandemia del COVID-19 se han constituido como un ejemplo de responsabilidad y solidaridad en toda la comunidad universitaria, y eje central en la dinámica de la Universidad de Huelva, primero tras decretarse el confinamiento obligado de la ciudadanía y la suspensión de las clases presenciales, y recientemente tras acordarse entre todos los rectores de las instituciones académicas andaluzas el mantenimiento de la docencia onlinehasta la finalización del curso.
En este escenario excepcional e histórico, la Universidad de Huelva, además de su permanente colaboración con las autoridades sanitarias y hospitales, ha mostrado un compromiso y una implicación extraordinarios en aras de brindar a toda su comunidad docente, investigadora y estudiantil –y, por supuesto, del Personal de Administración y Servicios (PAS)– un amplísimo abanico de soluciones para mantener la vida y el funcionamiento de la institución. Buena muestra de ello es el ímprobo trabajo que está realizando desde el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales de la UHU, que ha multiplicado las posibilidades y soluciones telemáticas para toda la comunidad universitaria desde los Servicios de Actividades Físicas y Deportivas, de Publicaciones o desde el Área de Cultura.
La vicerrectora del ramo, Joaquina Castillo, ha señalado que desde que comenzó esta crisis del coronavirus, “nos hemos dirigido a toda la comunidad universitaria para que cumplan con responsabilidad las normas que nos impone esta situación de confinamiento”, destacando que, al impedir la transmisión del virus, “todos estamos salvando vidas y tenemos que ser conscientes de ello”. Por esta razón, ha querido ante todo “agradecer a nuestra comunidad universitaria esta responsabilidad y su implicación en esta difícil lucha contra el COVID-19”.
Y la respuesta del Vicerrectorado de Extensión Universitaria ha sido recíproca en esta responsabilidad, implicación y esfuerzo, a pesar de las circunstancias, que por desgracia han provocado, por ejemplo y como es lógico, la suspensión de las actividades programadas (desde marzo a junio), en todos los servicios: eventos culturales, competiciones deportivas, tales como el Campeonato de Andalucía Universitario de Fútbol, el Abierto de Ajedrez o la Milla Universitaria, o las escuelas deportivas y talleres. Por este motivo, destaca Joaquina Castillo, se ha focalizado el trabajo en potenciar la virtualización para todas aquellas actividades que puedan adaptarse a este formato, y sobre todo en “diseñar una programación para convertir un periodo de confinamiento obligado en un periodo útil y de crecimiento a nivel físico y psicológico de las personas, tanto de nuestra comunidad universitaria como del resto de la ciudadanía de Huelva”.
Servicio de Publicaciones
Así, por un lado, la vicerrectora ha subrayado el “increíble trabajo y compromiso” desde el Servicio de Publicaciones, donde todo el personal, trabajando desde casa, desempeña las tareas de edición y difusión tanto de monografías como revistas científicas. “Sabemos que no es fácil mantener el ánimo, así que para llevar mejor esta situación, tenemos e-books gratuitos disponibles en nuestra web (http://www.uhu.es/publicaciones/index.php?q=openbooks). desde el 24 de marzo, iniciativa en la que la UHU ha sido pionera, con el objetivo de hacer más llevadero el confinamiento de la ciudadanía en sus hogares durante el Estado de Alarma”.
Estos libros están disponibles durante 48 horas los martes y jueves y pueden descargarse a través de la página web de la UHU. El éxito ha sido extraordinario desde la primera publicación, ‘Cincuenta años en la prensa de Huelva: De los años veinte a los albores de la Democracia (1923-1975)’, de la historiadora y periodista Mari Paz Domínguez, a la que la han seguido ‘Puerto histórico y Castillo de Palos de la Frontera (Huelva). Protagonistas de la gesta Colombina’, coordinado por el catedrático Juan Campos –con cerca de 2.000 descargas en Dropbox–, ‘Cien años de Platero y yo (1914-2014)’, de de Soledad González Ródenas y Eloy Navarro, y, aprovechando el marco de la Semana Santa, ‘CXXII Reglas de Hermandades y Cofradías Andaluzas’, obra dirigida y coordinada por los profesores de la Universidad Pablo de Olavide Silvia María Pérez y Juan Carlos Arboleda, respectivamente.
En este sentido, Castillo ha querido hacer hincapié en el enorme éxito e impacto de esta campaña #MeQuedoEnCasaLeyendoen el perfil de Facebook del Servicio de Publicaciones, destacando que “hemos alcanzado a un público de casi 6.000 perfiles, que se traduce en un incremento del 3.154% con respecto al alcance de las publicaciones no pertenecientes a esta campaña, y obteniendo más de 700 interacciones (compartidos, ‘likes’, etc)”.
Asimismo, recuerda la vicerrectora que, paralelamente, el Servicio de Publicaciones está participando en un proyecto Intercambio Científico entre 53 universidades españolas y centros de investigación, iniciativa en la que las editoriales universitarias facilitan a las bibliotecas de los campus la colección de 10.000 libros digitales para uso de la comunidad universitaria, en especial monografías y manuales de Ciencias Sociales y Humanidades, y disponible a través de la plataforma ‘Unebook’.
Servicio de Actividades Físicas y Deportivas
La vicerrectora de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales recalca que desde el SAFD se “sigue velando para que la comunidad universitaria mantenga un buen estado de salud física y mental, a través de la práctica de ejercicio físico regular”.
De esta forma, en la página web http://www.uhu.es/deporte/nuevaweb, con el lema ‘¡No te pares en casa! ¡Combate el Coronavirus!’, se ha presentado un calendario del mes con una propuesta diaria de actividad física diferente para realizar dentro de casa, mediante sesiones que pueden seguirse en YouTube la sesión de cada día. El programa ha logrado una “acogida espectacular –subraya Castillo–, y se han recibido más de 1.100 visitas en solamente en la última semana”.
Esta apuesta también se extiende a las redes sociales del SAFD (Twitter, Facebook e Instragram), donde se publican, con una periodicidad de 1-2 días, nuevas y variadas propuestas de práctica físico-deportiva actualizada –tablas de abdominales, piernas, glúteos, cardio, yoga, crossfit, zumba, etcétera), “y todo esto se acompaña de mensajes motivantes que animen a hacer actividad física en casa y a tener confianza en superar esta situación; así como, la propuesta de otras actividades a realizar en casa y que están relacionadas con el mundo del deporte, como recomendar lecturas de tema deportivo, listas de música recomendadas para hacer deporte o recetas para una alimentación sana y saludable”.
Área de Cultura
En el caso del Área de Cultura de la Onubense, detalla Castillo, “el Estado de Alarma lamentablemente ha motivado, como es lógico, la suspensión de actividades presenciales, algunas de ellas plenamente consolidadas y de mucha solera en la Onubense, como pueden ser el XIV Ciclo de de Música Antigua ‘Arquitectura y Música’ o el XXIII Encuentro de Teatro Universitario.
No obstante, como en el resto de áreas, en la de Cultura también se está “realizando un trabajo continuo para adaptar sus actividades al formato virtual, de manera que estamos disponiendo los recursos online necesarios para poder dar continuidad a nuestras escuelas artísticas, la de Teatro, la de Música Moderna y Jazz, y la de Danza Contemporánea, que cuentan con un gran número de estudiantes inscritos”.
Además, añade la vicerrectora, “seguimos adelante con nuestros certámenes digitales, integrados en el Proyecto Atalaya de la Junta de Andalucía: ‘Contemporarte’ (certamen de fotografía a nivel internacional) y ‘CampusComic’ (se pueden consultar las bases en: http://www.uhu.es/cultura/). La vicerrectora ha animado a todas las personas para que “aprovechen este tiempo en casa para participar”, y al mismo tiempo ha expresado su interés “por ver el tipo de obras artísticas que van a presentarse en esta convocatoria; es una oportunidad idónea para dar rienda suelta a la creatividad, y estoy deseosa de ver qué fotografías y contenidos surgen de este periodo de confinamiento, marcado por la crisis del coronavirus”.
Además, a través de las redes sociales (Instagram y Facebook), se difunden temas de interés cultural de contenido muy variado y centrado en iniciativas culturales, como el visionado de teatro online, gracias al Teatroteca del Ministerio de Cultura; visitas virtuales a diferentes museos de España y del mundo, tales como el Museo del Prado, Museos Vaticanos, Louvre (París) o Metropolitan (Nueva York); y el visionado de documentales en línea, gracias a iniciativas como la de Producciones Singulares.
Junto a todas estas iniciativas, cada día desde el Área de Cultura se hace una propuesta de ver alguno de los eventos culturales celebrados este año en la Onubense, como los conciertos de Susan Santos, el de Kiko Veneno enmarcado en la celebración del 3 de Marzo, Día de la UHU, o la multitudinaria charla que ofreció el nutricionista e influencer Carlos Ríos.
Asimismo, desde Cultura se han habilitado dos repositorios de vídeos, en los que se pueden ver todas las actividades y eventos que se han venido realizando en el Área de Cultura desde hace 11 años (conciertos, presencias culturales, teatro, etc.), disponibles en https://vimeo.com/areadecultura. Los vídeos de las actividades más recientes pueden visionarse en el repositorio de la Universidad de Huelva: https://video.uhu.es, en la categoría del Área de Cultura.
Joaquina Castillo ha querido recalcar que desde la Universidad de Huelva en general, y desde el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales en particular, “nos estamos volcando para hacer de este duro periodo de confinamiento, un tiempo formativo, productivo y que promueva las relaciones sociales, pese a esta situación de aislamiento, para toda la comunidad universitaria y ciudadanía de Huelva”.
Por último, la vicerrectora destaca que “me siento muy orgullosa de todo el equipo que conforma mi vicerrectorado, el esfuerzo y cariño que están poniendo en su trabajo en estos momentos es encomiable; es un orgullo pertenecer a la UHU y ver cómo el profesorado, los investigadores, nuestros estudiantes, y el personal de administración y servicios están respondiendo a esta situación de una manera ejemplar”.