ActualidadNoticia

El Servicio Provincial de Consumo hace balance del 2014

0

Los servicios de telecomunicaciones son los que han originado durante 2014 un mayor número de reclamaciones entre la ciudadanía de la provincia de Huelva con un 28% de denuncias y quejas, según ha informado la secretaria general de Consumo, Dolores Muñoz, junto al delegado del Gobierno, José Fiscal, y el representante de la Oficina de Vicepresidencia, Antonio Marín.

Según el balance de 2014, ‘el Servicio Provincial de Consumo ha recibido este año un total de 1.227 reclamaciones, quejas y denuncias, lo que supone un 4,4% del total de las presentadas en Andalucía. Durante 2013, se recibieron un total de 1.109 reclamaciones’, ha expresado Fiscal.

Por su parte, el representante de la Vicepresidencia en Huelva ha desglosado los servicios más reclamados por la ciudadanía, resaltando que ‘junto con la telefonía, destaca el aumento progresivo de re-clamaciones en el sector de la electricidad, gas y agua, que suponen el 14,84% del total. Aunque en cuarto lugar, es importante destacar el aumento de reclamaciones en materia de bancos y entidades financieras, así como en seguros con un 10,37%’.

Las principales causas por las que reclama la ciudadanía onubense vuelven a centrarse en el incumplimiento del contrato por parte del empresario, seguido por servicio defectuoso, disconformidad con la factura, anulación o rescisión de contrato y la imposibilidad que plantea el consumidor para darse de baja en un contrato suscrito. Además, durante 2014, como fruto de las campañas de inspección realizadas, se han levantado 764 actas e informes de las que 127 han resultado positivas tras visitar 406 establecimientos comerciales.

Como consecuencia de las inspecciones realizadas, en 2014 se han iniciado 135 expedientes por un importe de 1.061.315,00 euros. Por otro lado, los sectores más sancionados durante el pasado año han sido las telecomunicaciones con 920.600 euros.

A nivel autonómico, se ha producido un importante incremento en el número de expedientes sancionadores resueltos este año (3.346) con un importe algo superior a los 8,4 millones de euros frente a 3.017 expedientes en 2013 (4,2millones de euros), lo que supone un aumento del 53% más, según el balance de actuaciones de 2014.

Dolores Muñoz ha remarcado que ‘este importante aumento en las sanciones se debe especialmente a la banca con un 350% de incremento más con respecto a 2013 y cuyos expedientes sancionadores ascienden a 3,2 millones de euros en 2014. El otro sector que más sanciones recibe es el de las telecomunicaciones con un 160% más que en el pasado año cuyas sanciones ascienden a 1,5 millones de euros’.

La responsable de Consumo en Andalucía ha declarado que, desde la Junta,’ha recibido más de 30.000 interacciones durante 2014, de las que el 67% corresponden al teléfono gratuito de atención a la ciudadanía, el 20% han preferido el canal del correo electrónico y el 12% les hizo llegar sus consultas por comentario en la web de la plataforma’. En este sentido,la secretaria ha destacado que ‘el 82% de las consultas que realizaron las personas consumidoras de Andalucía se resolvieron en menos de 24 horas’.

Dolores Muñoz ha señalado que durante el pasado año se han llevado a cabo 31 campañas y que los incumplimientos más relevantes se plantean en las de comercio electrónico con un 81%, ropa infantil (47%) o compraventa y arrendamiento de vivienda con un 45,24%.

En cuanto al arbitraje, más de 3.300 empresas adheridas al Sistema Arbitral de Consumo en la Junta Autonómica. Así, durante 2014 se han unido, dice, 35 nuevas grandes empresas.Dentro del balance presentado, la Secretaria General de Consumo ha puesto en valor las iniciativas normativas puestas en marcha durante el presente año destacando la inmediata aprobación del An-teproyecto de Ley de la Protección de las personas consumidoras en la Contratación Hipotecaria, que pasará por Consejo de Gobierno en este mes. Además ha anunciado que para la primavera de 2015 las perso-nas consumidoras verán satisfechas las expectativas de la reparación del daño ocasionado con la aprobación del Decreto de Resarcimiento.

Por último, la titular de Consumo ha remarcado que uno de los ‘grandes retos’ de la Junta de Andalucía es conseguir establecer por ley un mínimo vital de agua para toda la ciudadanía y evitar el corte de luz a personas en situación vulnerable con el impulso de la Vicepresidencia de la Junta de Andalucía en el Decreto Ley sobre Moratoria en los cortes de luz y agua.

Proyecto Hombre y el Ayuntamiento de Palos buscan fórmulas para estrechar su colaboración

Artículo anterior

Los empresarios de Almonte clausuran la Campaña de Navidad 2014

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Actualidad