ActualidadNoticia

El socialista David Vivas investido alcalde de Lucena del Puerto con los votos del PP

0

Contra todo pronóstico, el socialista David Vivas será el alcalde de Lucena del Puerto durante los próximos cuatro años. Una investidura que ha sido posible gracias al voto a favor de los dos concejales populares que se sumaron a los del grupo municipal socialista, con cuatro ediles, alcanzando así la mayoría absoluta que impedía gobernar a la lista más votada, la de Independientes por Lucena (IPLUC), que obtuvo cinco concejales el pasado 24 de mayo.

Aunque en un primer momento un pacto entre PSOE y PP parecía poco probable, justo antes de comenzar el pleno de investidura, el que ha sido alcalde durante las últimas legislaturas y era candidato a la reelección por IPLUC, Manuel Mora, avanzaba lo que se produciría minutos después en el plenario.

La sesión tuvo lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento lucenero y comenzó a las ocho de la tarde. La tensión se palpaba en el ambiente y los semblantes de preocupación de la bancada independiente contrastaban con las caras de satisfacción de los concejales socialistas.

El secretario accidental, Antonio Fernández, constituyó la mesa de edad que estuvo formada por Alfonso Domínguez (IPLUC) y Manuel Jesús Beltrán (PSOE), ediles de mayor y menor edad, respectivamente.

Tras la jura de la constitución por parte de los 11 ediles que forman la Corporación, el presidente de la mesa, procedió a preguntar a los grupos si renunciaban a presentar candidato a la alcaldía, algo a lo que accedió el Partido Popular. De esta manera su cabeza de lista, Antonio Ruesga y sus dos compañeros populares ofrecieron su apoyo, a mano alzada, al candidato socialista, David Vivas.

Cabe recordar que en las dos últimas convocatorias municipales, el Partido Popular, con Antonio Ruesga a la cabeza, llegó a conformar gobierno de coalición con el partido Independiente. Un pacto que fue roto de manera unilateral por IPLUC a mediados de la pasada legislatura.

Una vez investido Vivas como alcalde, Manuel Mora quiso dirigir unas palabras de despedida a sus vecinos, que le correspondieron con aplausos. Por su parte, el líder de los populares, Antonio Ruesga, justificó la postura de grupo en la necesidad “de acabar las políticas extremistas de izquierda que los independientes habían estado llevando a cabo en la localidad”. Asimismo, aseguró que “vamos a tener un papel activo e importante en esta legislatura”, en clara alusión a la gestión de áreas municipales que se conocerán en el primer pleno ordinario que celebre la recién creada corporación.

A pesar del inesperado pacto, la sesión de investidura, que apenas duró unos 20 minutos, transcurrió con normalidad y sin que se registraran incidentes.

Laura García-Caro logra en Huelva el récord nacional de los 3 kilómetros marcha

Artículo anterior

Díaz promete gobernar para todos los andaluces y pide unidad para que Andalucía avance más

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Actualidad