En esta edición de Fitur, la número 34, se ha llegado al centenar de encuentros entre empresarios y, a falta de cerrar los datos de hoy, se han alcanzado las 200.000 visitas al stand onubense. Respecto a la participación de profesionales, la cifra es de 51.500, lo que supone un aumento del 3 por ciento respecto a la pasada edición.
Para el presidente de Patronato Provincial de Turismo, éste ha sido el “Fitur de la ilusión”, porque todo indica que vamos a recuperar las cifras de antes de la crisis, ha vaticinado, aumentando el número de turistas y pernoctaciones. “Hemos presentado un destino turístico de máximo nivel, y mantenido contactos con un gran número de profesionales, en la búsqueda de nuevos mercados de turistas.
También hemos abundado en la promoción ante un mercado que es fundamental para el destino Huelva como es el madrileño’. En este sentido, Caraballo ha recordado los buenos resultados de la campaña desplegada el pasado verano para atraer al turista madrileño en los autobuses del centro de Madrid. ‘Si queremos competir con destinos como el Levante, que está conectado por AVE con Madrid, tenemos que redoblar la promoción’, ha señalado el presidente del Patronato.
Caraballo ha recalcado la importancia de los contactos comerciales que se han mantenido dentro de la intensa actividad vivida en el expositor onubense y ha resaltado el acuerdo con el Patronato de Lanzarote para la promoción conjunta de ambos destinos aprovechando la línea marítima del Ferry Huelva-Canarias. También ha destacado el encuentro mantenido con AENA en el marco de las reuniones técnicas que se han celebrado en la feria, fruto del cual ‘vamos a crear un grupo de trabajo entre el Aeropuerto de Sevilla, el Patronato de Turismo y el Consejo de Turismo de la FOE con el objetivo de concretar acciones conjuntas para favorecer la llegada de turistas extranjeros’.
Presentaciones en Fitur
Dentro de la incesante actividad desarrollada en el expositor onubense, durante la feria se han realizado diversas presentaciones de nuevos productos e iniciativas turísticas con una gran repercusión como es el caso de la presentación de ‘FlamencoMóvil’, la primera App cien por cien onubense que aúna nuestro arte más universal con las nuevas tecnologías. Gracias a esta nueva aplicación, que ha nacido con fines solidarios, el usuario tendrá acceso en su dispositivo móvil a todo el universo del flamenco en el que la provincia de Huelva ocupa un lugar destacado, como cuna del Fandango y de numerosos cantaores, bailaores, músicos y compositores a lo largo de la historia. Un acto que estuvo presentado por el periodista Juan Ramón Lucas y que atrajo a figuras del primer nivel del mundo de la música en general y del flamenco en particular como Arcángel, Miguel Poveda, Pitingo y Antonio Orozco.
La Ruta del Vino del Condado, los centenarios de Platero y yo y de la Gruta de las Maravillas, y el Huelva Cruise Forum fueron otras citas destacadas en el stand onubense, que brilló con luz propia en el Pabellón de Andalucía.
Como en cada edición, los municipios de la provincia han aprovechado la oportunidad que les brinda el Patronato para presentar en el marco de la muestra sus productos turísticos más novedosos. En esta ocasión han sido Niebla y el proyecto de su futuro Centro de Excelencia Turística, el Cerro del Andévalo, que ha dado a conocer el cartel de la romería de San Benito 2014 y una guía de su red de senderos y Cumbres Mayores que ha presentado un audiovisual en el que se refleja su paisaje típicamente serrano, su patrimonio natural, histórico y artístico y su industria cárnica, presentación que ha estado acompañada de una degustación de su producto estrella: el jamón de pura raza ibérica. La completa oferta turística de los municipios de la Mancomunidad de la Sierra Occidental también ha sido protagonista en las presentaciones del stand onubense, al igual que el enclave turístico de Islantilla, que ha recogido en Fitur el distintivo ‘Q de calidad’ certificada para su playa y para el Islantilla Golf Resort.
Pan y Jamón de Huelva
Durante la semana de Fitur, los madrileños se han acordado del Jamón de Huelva al comprar el pan. Gracias a la campaña contratada por el Patronato de Turismo con la empresa publipan, se han repartido un total de 120.000 bolsas de papel en 200 puntos de venta de pan de diferentes zonas de la capital, con la imagen de la campaña ‘Siente Huelva’ y del jamón con D.O. Jamón de Huelva calidad Summum.
Fruto de esta acción publicitaria, que se realiza por segundo año consecutivo, se estima que se ha conseguido llegar a más de 480.000 personas en Madrid (4 impactos de media por bolsa) durante toda la semana, desde el lunes 20 al domingo 26 de enero.