El subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, ha felicitado a la Guardia Civil por su “extraordinaria contribución” a que la provincia onubense tenga una de las tasas de criminalidad más bajas de toda Andalucía, durante el acto de celebración del aniversario de la fundación del Instituto Armado por el Duque de Ahumada el 13 de mayo de 1844, hace hoy precisamente 171 años.
Pérez Viguera, quien ha presidido el acto junto al coronel jefe de la Comandancia de Huelva, Ezequiel Romero Guijarro, ha destacado los “magníficos resultados” que encadena la provincia en los últimos años en materia de seguridad, como así constatan los balances estadísticos que publica el Ministerio del Interior cada trimestre. En el último informe, dado a conocer la semana pasada, la tasa de criminalidad correspondiente a Huelva se sitúa en 40,4 delitos por cada 1.000 habitantes, lo que supone cuatro puntos por debajo de la media nacional.
Además, el balance del primer trimestre de 2015 recoge un porcentaje de delitos esclarecidos del 45,1% y un descenso de las infracciones penales del 1,1%, respecto al mismo periodo del año pasado.
A juicio del subdelegado, estos datos “reflejan el buen trabajo que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que Huelva siga siendo una provincia segura y tranquila”. En este sentido, Pérez Viguera ha resaltado que las bajadas reiteradas en el número de delitos y faltas “son fruto de años de esfuerzo por mejorar cada día y responder con eficacia”, al tiempo que ha recordado que hace tan sólo una década la tasa de criminalidad era 21 puntos más alta y el porcentaje de delitos esclarecidos no llegaba al 34%.
Respaldo “de todos los demócratas”
Durante el acto, celebrado en la Comandancia de Huelva y al que han asistido autoridades civiles, judiciales y militares de la provincia, el subdelegado del Gobierno ha reclamado el respaldo “de todos los demócratas” y “sobre todos de quienes representan a las instituciones públicas”, a la labor que desarrolla la Guardia Civil “contra todo tipo de fraudes, especialmente los que afectan al dinero público en estos momentos de dificultades para muchas familias”.
“Frente a aquellos que han cuestionado de forma irresoluta y gratuita alguna de vuestras actuaciones o han pretendido usaros como arma arrojadiza, sólo me queda mostraros una vez más mi total apoyo y el rechazo más contundente a cualquier intento de poner en duda la profesionalidad y el prestigio de la Guardia Civil”, ha enfatizado Pérez Viguera.
Tras recordar que el Cuerpo Benemérito es la institución más valorada por los españoles, el subdelegado ha destacado los valores y principios sobre los que se asienta la Guardia Civil. Asimismo, ha remarcado el trabajo que llevan a cabo los más de 1.400 agentes que conforman la plantilla del Cuerpo en la provincia onubense “para mantener el orden y proteger la vida, la salud y el medio ambiente”.
Por último, Pérez Viguera ha felicitado a los seis condecorados con la Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil, en especial, al coronel jefe de la Comandancia Provincial de Huelva, Ezequiel Romero, así como a los tres civiles recocidos con una mención honorífica por su colaboración con el Instituto Armado.
“Ha sido para mí todo un orgullo condecorar al coronel jefe de nuestra Comandancia con esta distinción que reconoce y valora vuestra entrega, dedicación y profesionalidad”, ha asegurado el subdelegado, antes de recalcar que “junto a esta Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil, está el agradecimiento, el respeto y el aprecio de toda la sociedad onubense”.
Palabras del coronel jefe de la Comandancia
Por su parte, el coronel jefe de la Comandancia de Huelva, Ezequiel Romero Guijarro, ha destacado en su intervención el despliegue territorial del Instituto Armado y ha pedido a todos los guardias civiles que prestan servicio en provincia “que os hagáis más visibles a la población, que los vecinos de cada localidad nos sientan más cercanos y accesibles”.
Respeto a los tres civiles reconocidos hoy por la Comandancia por su aprecio al Cuerpo –el notario Carlos Toledo; el director del centro comercial Costa de la Luz, Andrés Fuentes; y el propietario del Restaurante La Choza, Manuel Espina¬–, el coronel ha resaltado que son “ejemplo de colaboración con la Guardia Civil” y “ciudadanos comprometidos que de forma altruista nos apoyan para seguir cumpliendo objetivos”.