El teléfono 060, que informa de todos los trámites y servicios de la Administración General del Estado, atendió hasta el mes de octubre un total de 10.615.988 llamadas de ciudadanos y ciudadanas, un 16% más que las llamadas registradas en el mismo periodo del año anterior.
A lo largo de 2019, las llamadas atendidas por el 060 fueron 10.799.961, cifra que se superará ampliamente en 2020.
Atención permanente
El 060 es un canal de atención telefónico de la AGE que dispone de una plataforma de telefonía de red inteligente que da soporte a la ciudadanía las 24 horas todos los días del año, y atiende en un primer nivel directamente de forma centralizada las llamadas de los ciudadanos, derivándolas, en caso de necesidad, a operadores especializados en las distintas materias.
Gracias a un solo número, 060, de fácil memorización, las personas pueden ser atendidas sobre servicios y procedimientos de la AGE, sin necesidad de desplazarse y sin tener que conocer los números de atención de cada servicio administrativo en los distintos ministerios y organismos del Estado.
En los últimos años, el Ministerio de Política territorial y Función Pública ha impulsado la integración y unificación en el 060 de los distintos números de atención telefónica de la Administración General del Estado con el fin de racionalizar recursos y facilitar la relación con los ciudadanos.
El 060 integra en la actualidad cerca de 230 líneas telefónicas de distintos órganos administrativos y más de 25 servicios de atención al ciudadano, entre ellos, la atención a víctimas del terrorismo, pago de multas de tráfico, cita previa en jefaturas de tráfico, denuncias a la policía, tramites de extranjería, cita previa de DNIe y pasaporte, atención meteorológica, cita previa, información sobre empleo público, servicios de emergencia, crisis consular del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación o información sobre trámites y servicios de los ministerios.
El pasado año, el teléfono 060 atendió un total de 10.799.961. En lo que llevamos de año, (datos actualizados a 31 de octubre de 2020) se han recibido en el teléfono 060 un total de 10.615.988 llamadas.
En todos los meses de 2020, salvo los correspondientes al periodo del estado de alarma, en primavera las llamadas mensuales recibidas han superado las registradas en 2019.
Oficinas de Atención al Ciudadano de la AGE
El último servicio que se ha incorporado es el de la cita previa en las oficinas de información y atención al ciudadano de la AGE.
En el mes de junio de 2020, coincidiendo con la reapertura progresiva de las oficinas de atención al ciudadano cerradas con motivo el estado de alarma, se puso en marcha el servicio de cita previa en las Oficinas de Atención e Información de la AGE, dada la necesidad de priorizar la atención telefónica y telemática, siendo preciso para el caso de atención presencial la cita previa para limitar el aforo.