El Teléfono de Atención a las Personas Mayores de Andalucía, ha recibido durante el pasado año 2016, un total de 210 llamadas en la provincia de Huelva, y 4.665 en el conjunto de la comunidad autónoma.
El 55,26% de las llamadas, fueron para solicitar información sobre la red de recursos a disposición del colectivo; el 43% por detecciones de situaciones de riesgo; y el 1,74% trataban sobre otras peticiones o solicitudes de datos del servicio.
Según ha informado el Delegado territorial del ramo, Rafael López, “el balance de funcionamiento del teléfono de atención a personas mayores, a la luz de los datos que se indican, hay que calificarlo de muy positivo, ante la constatación de que está cumpliendo con los objetivos para los que fue instituido”.
En concreto, a través de este recurso de la administración autonómica, se facilita de manera personalizada, las 24 horas del día durante todo el año, información de servicios y recursos existentes en Andalucía para personas mayores.
Junto a ello, se detectan situaciones de riesgo o maltrato que puedan sufrir las personas mayores y promover su posterior investigación, recoger quejas sobre el funcionamiento de centros de atención especializada e instar a los servicios de inspección correspondientes para su estudio e intervención, y facilitar información sobre los servicios y recursos.
Las medidas requeridas para atender cada situación se dirimen a través de las Delegaciones territoriales de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ubicadas en cada provincia andaluza, con la intervención de los servicios sociales comunitarios, la inspección de servicios sociales o de la Fiscalía, en su caso.
Según el balance de actividad de este dispositivo en 2016, del total de llamadas recibidas, un 67,54% las hicieron mujeres, y el 32,46% fueron realizadas por hombres.