El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha dado la razón al Gobierno Andaluz y ha resuelto de forma contraria al proyecto de almacenamiento de gas en Doñana.
Este tribunal ha desestimado el recurso interpuesto por la empresa responsable del proyecto ante la denegación de la concesión de la Autorización Ambiental Unificada al proyecto Marismas Oriental para el almacenamiento de gas natural en el área de Doñana.
Además el tribunal deniega la indemnización económica que la empresa encargada del proyecto pedía a la administración andaluza por la paralización de las actuaciones.
El alto tribunal andaluz se basa en el informe de marzo de 2016 del Espacio Natural de Doñana para denegar dicha autorización ambiental. De acuerdo con este informe, algunos elementos del proyecto son incompatibles con la normativa, como las nuevas conducciones situadas en la zona de grado A. Además, algunos elementos de este proyecto, como el almacenamiento de gas en el ámbito de Doñana, entran en contradicción con la conservación del parque.
Marismas Oriental es uno de los cuatro subproyectos para almacenamiento de gas en el parque promovido por Gas Natural y que cuenta con la Declaración de Impacto Ambiental de la administración central.
El único de los cuatro subproyectos que cuenta con permiso de explotación es el de Marismas Occidental, pero la Junta de Andalucía ha solicitado su paralización para realizar una evaluación de impacto ambiental conjunta de los cuatro subproyectos.
El Parlamento Europeo ha solicitado también la paralización del almacenamiento de gas en Doñana y ha pedido a la Comisión Europea que se evalúe el impacto combinado y los efectos acumulativos de los cuatro subproyectos.
Contra la decisión del alto tribunal andaluz aún cabe recurso ante el Tribunal Supremo.