La oficina de Defensa de la Audiencia del Consejo Audiovisual de Andalucía ha recibido, el pasado 6 de agosto del presente curso, una queja del portavoz del grupo municipal Ilusiona en el Ayuntamiento de Almonte, referida a la televisión municipal de la propia localidad.
En la queja se expresaba una vulneración de los derechos de control y fiscalización de los asuntos públicos y su publicidad, en relación con el comportamiento de la televisión municipal tras la celebración de una sesión plenaria de carácter ordinario el pasado 30 de julio.
En concreto, y atendiendo al cariz de la queja, el mencionado grupo político, en la oposición, ha expresado que la televisión pública almonteña había establecido una rotación en el turno de intervención poco transparente y sin consenso de los grupos. Una circunstancia que, tal y como ha señalado Ilusiona, surge el pasado 30 de julio, tras la celebración del pleno, al negarse la aparición del portavoz por no haberlo efectuado en tiempo y forma.
Finalmente, y tras el pertinente estudio y baremación de la queja, el Pleno del Consejo Audiovisual de Andalucía ha acordado, por unanimidad, no admitir la queja.
Lo que se ha hecho efectivo, como consecuencia de la iniciativa propia y autónoma del medio televisivo y sin atender a condicionantes externos, ha sido la implantación de un turno rotatorio tras las sesiones plenarias, por parte de los diversos grupos políticos con representación.