El próximo rival del Recreativo de Huelva, el UCAM Murcia, es un conjunto que se parece mucho al Decano en esta temporada. Después de estar gran parte de la temporada pasada en puestos de playoffs, una nefasta recta final, con solo 3 victorias y 3 empates en las últimas once jornadas le hicieron descolgarse de la zona que daba billete a la promoción de ascenso.
Así, esta temporada, con el fin de que no se produjera eso y optar por volver a la Segunda División cuatro temporadas después, los universitarios confeccionaron en verano una plantilla de gran nivel, formada por jugadores de la talla de Aketxe, David Mayoral, Gurdiel, Chavero, Manu Justo, Higon o el exrecreativista Rafa de Vicente.
Sin embargo, al igual que el Recreativo, el rendimiento no se ajusta al objetivo ni, a priori, al potencial de la plantilla. No obstante, mientras que el Recre es undécimo contabilizando 28 puntos con 7 triunfos, 7 empates y 8 derrotas, el UCAM Murcia es decimosexto con 26 puntos gracias a seis victorias, ocho empates y ocho derrotas, estando solo cinco puntos por encima del playout de permanencia y seis sobre el descenso directo a Tercera División. Una trayectoria que ha hecho que esta temporada haya pasado por el banquillo cuatro técnicos, Ruben Albés, Miguel Rivera, Sergio Aracil y Asier Santana, nombrado en el día de ayer técnico murciano.
De sus 26 puntos, 18 lo ha logrado en la Vieja Condomina, donde aún no ha perdido habiendo superado a Badajoz (1-0), Talavera (2-0), Recreativo Granada (2-1) y Balompédica Linense (4-3) y empatado ante Real Murcia (0-0), Cádiz B (1-1), Córdoba (1-1), Mérida (0-0), Marbella (2-2) y Atlético Sanluqueño (0-0). Su pichichi es Aketxe con 7 tantos, seguido de Higon con tres y Rafa de Vicente y David Mayoral con 2 goles.
Sin embargo, eso contrasta con su debilidad fuera, dónde solo ha sumado dos victorias, dos empates y ocho derrotas, siendo una de ellas en el Nuevo Colombino en la primera vuelta con un gol de Nano. Una doble cara que muestra la irregularidad de un UCAM Murcia que aún no ha conseguido enlazar dos victorias seguidas y cuya mayor racha invicta fue de cinco jornadas, con tres empates y dos victorias. En la última jornada, el conjunto de la Universidad Católica, que perdió la pasada jornada en Marbella por 4-0.
Otro rasgo definitorio es su debilidad defensiva. Con 27 goles en contra, es el decimoquinto equipo más goleado. Un lunar que ha aumentado exponencialmente en Enero encajando diez goles en cuatro partidos.
Asier Santana podría formar en su debut con un 4-4-2 alineando a Iricibar en portería, Viti y Gurdiel en las bandas con Cristian Gallas y Hugo Álvarez en el centro de la zaga, Rafa de Vicente y Chavero en el doble pivote con Javi Moreno y Alvaro Barbosa en las bandas y Aketxe y David Mayoral en punta.