Chucena ha abierto las puertas del primer taller de elaboración de palmas rizadas de cara a Semana Santa.
Una técnica ancestral que se ha ido transmitiendo de padres a hijos con el paso de los años y que ahora un total de quince chuceneros y chuceneras tienen la posibilidad de conocer de primera mano.
Se trata de una iniciativa impulsada desde el consistorio, cuyo precio de inscripción ha sido de 35 euros, 20 abonado por los usuarios y 15 aportados por el propio ayuntamiento.
La clave para poder elaborar estas particulares trenzas rizadas reside en usar una buena técnica de trenzado, cuyo secreto está en sellar un buen amarre.
Las herramientas para poder llevar a cabo esta labor son las manos y el ingenio de los propios artífices que crean elaboraciones totalmente propias y ayudan a conservar este oficio tradicional que cuenta con años de historia a sus espaldas.
Para Andrés Martín el encargado de transmitir sus conocimientos en este taller de creación de palmas rizadas es una satisfacción que el consistorio haya puesto en marcha este proyecto que ha tenido una gran acogida por parte de la ciudadanía.
Esta Semana Santa, los balcones chuceneros lucirán una imagen muy especial contando con la presencia de estas palmas rizadas, obra de los propios vecinos y vecinas que se están volcando por aprender este tradicional oficio.