El último pleno ordinario celebrado en Almonte dio para más asuntos. Uno de los más controvertidos, que enfrentó a Izquierda Unida y partido Socialista, fue el punto referente a EMILAD. Ambos partidos coincidieron en el fondo de la moción, apoyar a esta empresa pública local, pero no en las formas.
Ante la posible disolución de la empresa pública EMILAD a 31 de diciembre de este año, el partido socialista llevó al pleno una moción de apoyo a esta entidad cuya razón social es la integración laboral de personas con discapacidad. Pero lo que en un principio parecía ser una cuestión en la que todos los grupos coincidirían, se convirtió de nuevo en motivo de enfrentamiento, esta vez entre PSOE e Izquierda Unida.
Tras la moción socialista, la portavoz de izquierda Unida, Isabel Bejerano, presentó una enmienda a la totalidad con un texto emitido por los trabajadores de EMILAD ya que a su juicio era más neutral que la presentada por el PSOE.
Pero esta enmienda no fue admitida por los socialistas que aseguraron haber llevado el mismo escrito a la comisión informativa sin que fuera aceptada por los ediles de Izquierda Unida, lo que a juicio del portavoz del PSOE José Villa resultaba incongruente. La moción salió finalmente adelante con los votos a favor del PSOE y el concejal no adscrito.
Otra de las cuestiones importantes que se debatieron ayer en el pleno, y que se incorporó en el orden del día por la vía de urgencia, fue una moción presentada en apoyo a los mariscadores de las playas de Doñana. El sector ha sufrido un cierre prolongado del caladero de manera que apenas han trabajado una veintena de días en los últimos cuatro meses.
La principal causa del es la continua presencia de la biotoxina DSP. Pero el portavoz del Partido Popular, José Joaquín de la Torre, asegura que los controles que se realizan en Huelva no son lo suficientemente fiables, ya que se llevan a cabo con animales vivos y no con análisis químicos, como ya efectúan en otras zonas de marisqueo como en Galicia. Por ello, la moción incluye que se instauren los controles químicos en la zona, así como posibles contraprestaciones económicas por parte de la Junta o el Gobierno Central.
Esta moción fue aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos, al igual que los días de fiestas locales para el año 2015 que serán el 25 de mayo, lunes del Rocío, y el 6 de julio, lunes de feria, ya que al igual que este año, se retrasará una semana para que no coincida con la saca de las yeguas, fomentando así la mayor afluencia a la feria durante el día.