La Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo respaldó el pasado año la actividad de las cooperativas andaluzas incentivando la incorporación de 459 nuevos socios. Ese balance es resultado de la convocatoria aprobada en 2023 para el fomento del empleo estable, cualificado y de calidad en empresas del sector de la Economía Social, que contemplaba ayudas de hasta 10.000 euros y que ha movilizado una inversión de 2,4 millones de euros. Esta actuación tendrá continuidad este ejercicio con una nueva convocatoria que se cerró el pasado 30 de agosto, a la que se ha destinado una partida de 3,72 millones de euros.
Rocío Blanco, ha destacado este dato durante su intervención en Granada en la inauguración de la jornada ‘Emprendimiento en modo Coop’, organizada por la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas (Faecta) y la Universidad de Granada en el marco de la ‘Semana Universitaria de la Economía Social (Coop’s Week)’. La iniciativa trata de acercar a los jóvenes estudiantes el modelo del cooperativismo como opción laboral, en un momento en el que el sector, como ha destacado la consejera, «está registrando un magnífico crecimiento en nuestra Comunidad». De hecho, a finales de septiembre había 6.252 cooperativas activas en Andalucía, lo que supone que, a falta de tres meses para cerrar el ejercicio, se haya superado ya en un 3,5% el balance acumulado a lo largo de todo 2023.
Blanco ha destacado la «notable aportación de la Economía Social al conjunto de nuestra economía en términos de creación de riqueza y empleo», y ha incidido en que ese modelo de emprendimiento «conecta con los valores que comparten los jóvenes», en especial, en lo que se refiere a «la participación directa en la toma de decisiones, la democratización de la gestión o la apuesta por la innovación y la sostenibilidad». Una fórmula, ha subrayado, «que antepone la utilidad social del proyecto a la simple rentabilidad económica» y que aporta «más dinamismo y más competitividad a nuestro tejido productivo».
Esa oportunidad de crecimiento, según la consejera, requiere continuidad en el tiempo, de ahí la importancia de garantizar el relevo generacional en la dirección de las cooperativas andaluzas, «uno de los principales desafíos a los que se enfrenta hoy el sector». Para dar respuesta a ése y a otros retos de futuro, la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo aprobó en octubre de 2023 el Plan Estratégico para el Impulso y la Modernización de la Economía Social en Andalucía (PIMESA) 2023-2026, una hoja de ruta que marca las líneas estratégicas y las actuaciones de respaldo a este tipo de actividad.
En total, el Plan contempla 81 medidas concretas estructuradas en cuatro objetivos, otras tantas líneas estratégicas y 30 programas dotados con un presupuesto inicial de más de 10 millones de euros. Una de las iniciativas que conecta con la necesidad de incentivar la incorporación de jóvenes a la dirección de entidades de Economía Social es la creación de una Red de Cátedras de Economía Social, proyecto que cuenta con el respaldo de las universidades andaluzas y que, según ha destacado Blanco, está llamado a «convertirse en un valioso instrumento en materia de formación, investigación, divulgación y transferencia del conocimiento» vinculado a este sector.