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Empleo y FOE informan sobre las ayudas por sobrecostes energéticos

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El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Juan Carlos Duarte, y la secretaria general de Federación Onubense de Empresarios (FOE), Maria Teresa García, han presentado este viernes, en una webinar con formato presencial y virtual ante 60 empresas onubenses, la actual convocatoria de subvenciones dirigidas a pymes y autónomos para compensar el sobrecoste energético de gas natural y/o electricidad que sufrieron en el 2022 por la subida de los precios como consecuencia de la guerra contra Ucrania. La convocatoria finaliza su plazo el próximo 30 de septiembre.

Juan Carlos Duarte ha explicado que “nos referimos a una medida urgente y extraordinaria, dotada con 525 millones de euros procedentes de Fondos Europeos, que va a permitir ayudar económicamente a pequeñas y medianas empresas y personas trabajadoras por cuenta propia que se han visto especialmente afectadas por el incremento excepcional del precio de la energía y la crisis internacional de materias primas y suministros, desde el 1 de febrero al 31 de diciembre de 2022”.

Duarte ha incidido en que “la norma establece las condiciones para acceder a estas estas ayudas que serán abonadas antes de que finalice el año, y que oscilan entre los 300 euros y los 2.000.000 euros. Se trata de una ayuda directa, muy sencilla de solicitar gracias a su diseño basado en la utilización de automatismos e intercambios de información, lo que le permite la rapidez y agilidad en su tramitación”.

Por su parte, Maria Teresa García, que ha enmarcado esta actividad dentro del proyecto CEA+Empresas, que cuenta con la financiación de la Junta de Andalucía, desarrollado en Huelva por la FOE, ha señalado que «para generar empleo y mantener el existente es importante disponer de incentivos que respondan a los vaivenes de los mercados, como está ocurriendo con el sobrecoste energético de gas natural y electricidad, que está haciendo estragos sobre muchos negocios a escala local».

«Nuestras empresas -ha añadido- están empeñadas en seguir contribuyendo al impulso que necesita la economía, pero se requiere de un marco estable y apoyos firmes por parte de la Administración. De ahí que mostremos, desde la FOE, nuestra gratitud hacia la Junta de Andalucía por su responsabilidad con el sector empresarial, poniendo a su disposición este sustancioso paquete de subvenciones que hoy presentamos».

La ayuda va destinada a las pymes con menos de 250 trabajadores y cuyo volumen de negocios anual no exceda de 50 millones de euros o cuyo balance general anual no supere los 43 millones de euros; y a personas trabajadoras autónomas especialmente afectadas por los sobrecostes energéticos en 2022.

Se considerará que una pyme o persona trabajadora autónoma tiene la condición de ‘especialmente afectada por el incremento de los costes energéticos’, y podrá ser beneficiaria de la ayuda, cuando el importe de la facturación anual en electricidad con respecto a su cifra de negocios, para el ejercicio 2022, sea igual o superior a un porcentaje que se ha fijado en función de los diferentes sectores de actividad. Estos porcentajes están recogidos en el Anexo I del Decreto Ley.

Requisitos de la ayuda

Otros requisitos a tener en cuenta son: desarrollar su actividad económica en establecimientos ubicados en Andalucía, ser titulares de contratos de gas natural y/o electricidad con empresas comercializadoras que operen en Andalucía y dispongan, al menos, de un punto de suministro (CUPS) en territorio andaluz.

En el caso de que la persona trabajadora autónoma tenga su lugar de trabajo en su vivienda habitual, sólo podrá ser beneficiaria de la ayuda cuando estén debidamente diferenciadas con contadores independientes el uno de la otra, ya que no serán subvencionables los consumos energéticos domésticos.

Presentación de solicitudes

Las solicitudes se presentan única y exclusivamente de forma telemática, en el Registro electrónico único de la Junta de Andalucía. Estas ayudas, siguiendo la línea impuesta desde la Consejería de Empleo, están completamente automatizadas. Se solicitan a través de un formulario online muy sencillo, que se va a poder rellenar en menos de tres minutos y que no va a requerir que el beneficiario adjunte ningún tipo de documentación para el cálculo de la ayuda.

La comprobación del cumplimiento de los requisitos se realiza de oficio por el órgano gestor, utilizando medios de actuación administrativa automatizada mediante consultas a los registros y bases de datos públicas que correspondan. El procedimiento de concesión es en régimen de concurrencia no competitiva, esto es, en orden de llegada de las solicitudes que vayan cumpliendo los requisitos.

En este proceso es fundamental que, al menos, una empresa comercializadora indicada en la solicitud se haya adherido a la manifestación de interés que puso en marcha en mayo el Gobierno andaluz para poder cotejar los datos. El plazo de adhesión para ellas seguirá abierto hasta la finalización del plazo de presentación de solicitudes.

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