El Claustro Universitario, reunido esta mañana en la Facultad de Derecho, ha nombrado Defensora Universitaria a la profesora de Historia de la Universidad de Huelva Encarnación Lemus por un periodo de cuatro años. El Defensor Universitario es la figura encargada de velar por los derechos y libertades de los miembros de la Comunidad Universitaria.
La profesora Encarnación Lemus López es una de las investigadoras más prestigiosas en el ámbito de la historia reciente de España, y en especial de la época de la dictadura franquista y de la transición española. Miembro del Consejo Asesor del Patronato Niceto Alcalá-Zamora y autora de numerosas publicaciones.
Asimismo, durante la sesión celebrada se procedió a la elección de los miembros del Consejo de Gobierno procedentes del Claustro Universitario, de acuerdo con lo previsto en el artículo 3 del Reglamento de Régimen Interno del Consejo de Gobierno de la Universidad de Huelva.
Por otra parte, el Claustro aprobó la propuesta de nombramiento de los siguientes doctores honoris causa: el escritor uruguayo Eduardo Galeano; el poeta nicaragüense Ernesto Cardenal; el Catedrático de Psicología de la Personalidad en la Facultad de Psicología de la Universidad de La Laguna Vicente Pelechano, y el psicólogo estadounidense Robert J. Sternberg.