En su compromiso con la acción por el clima, Ence quiere contribuir a la mitigación del cambio climático. Lo hace a través de la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de su actividad, la descarbonización del modelo energético mediante la generación de energía renovable y la valorización de restos agroforestales, que permiten reducir el riesgo de incendios y las emisiones difusas. Este compromiso ha llevado a la compañía a unirse a la Comunidad #PorelClima, que busca acelerar la acción climática en los diferentes sectores de la sociedad.
La Comunidad #PorElClima tiene entre sus objetivos reunir a los pioneros, a los que ya están luchando frente a la crisis climática y reduciendo sus emisiones para lograr la neutralidad en carbono para 2050. Este movimiento ha surgido para impulsar a la sociedad a actuar frente a la crisis climática. En ella se encuentran ciudadanos y ciudadanas, padres y madres, jóvenes, ONGs, empresas y administraciones públicas, conscientes todos de la importancia del cumplimiento de esta misión.
Ence trabaja activamente para contribuir al objetivo de neutralidad en carbono. Por un lado, fijando objetivos de reducción de emisiones en sus instalaciones: la compañía ha fijado como meta para 2025 reducir un 25% las emisiones específicas de alcance 1 y 2 de sus biofábricas con respecto a 2018, año base en el comenzó a analizar su huella de carbono de forma integrada.
Por otro lado, Ence participa generando energía renovable en sus biofábricas y plantas de energía, a la vez que promueve el autoconsumo de energía renovable generada en sus propias instalaciones y la mejora de su eficiencia energética. Así, y gracias a la energía renovable generada por Ence en 2020, se han evitado la emisión de unas 677.000 toneladas de CO2.
Además de contribuir activamente a la mitigación del cambio climático con las citadas actuaciones, Ence, al igual que el resto de la industria forestal de nuestro país, juega un papel fundamental para alcanzar la neutralidad en España. Es así gracias a la función de captura y almacenamiento de carbono que realizan las plantaciones forestales, actuando como importantes sumideros.
En ese sentido, y según cálculos de la Asociación española de fabricantes de pasta, papel y cartón (ASPAPEL), en 2019 la cantidad de carbono almacenado en plantaciones con destino al sector papelero suponía 12,7 millones de toneladas, es decir, más de 46,5 millones de toneladas de CO2 equivalente.
Por todo ello, Ence considera que su aportación a la comunidad #PorElClima es un paso más en su estrategia de primar la sostenibilidad y luchar contra el cambio climático, para lo que es necesario la unión de actores a todos los niveles y un compromiso claro de actuación, que la compañía demuestra con acciones concretas y avances que benefician al conjunto de la sociedad.