ENCUENTROS, el nuevo espacio del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva y la Federación Iberoamericana de Academias de Artes y Ciencias Cinematográficas (FIACINE), tendrá mañana martes 1 de junio una nueva cita con la actriz guatemalteca María Mercedes Coroy, una de las jóvenes intérpretes iberoamericanas con mayor pujanza y proyección de los últimos años gracias a sus sólidos trabajos y a su participación en producciones hollywoodenses.
La cita comenzará a las 18:00 horas (hora de España), y podrá seguirse a través de los perfiles de redes sociales de las instituciones. En este espacio participará como moderadora Constanza Arena, vicepresidenta de la Academia de las Artes Cinematográficas de Chile, también directora ejecutiva de Cinema Chile; así como el director del Festival de Cine de Huelva, Manuel H. Martín; y Eduardo Cáceres, presidente de la Academia Guatemalteca de Artes y Ciencias Cinematográficas.
La actriz María Mercedes Coroy (Guatemala, 1994), será la encargada de protagonizar la segunda sesión del espacio ENCUENTROS puesto en marcha gracias al acuerdo suscrito el pasado mes de abril entre el certamen onubense y FIACINE para la promoción de la cinematografía iberoamericana.
Coroy, destacada como embajadora de la mujer indígena, ha tenido destacadas participaciones en películas guatemaltecas como ‘Ixcanul’ (2015) y ‘La Llorona’ (2019), así como en la miniserie mexicana ‘Malinche’ (2018), donde da vida a La Malinche, traductora del conquistador Hernán Cortés. Además, la actriz ha participado en la producción hollywoodense ‘Bel Canto’ (2018), dirigida por Paul Weitz, done compartió pantalla con Julianne Moore.
El acuerdo suscrito entre el Festival de Huelva y FIACINE tiene como objetivo principal el de aunar esfuerzos y colaborar en actividades de promoción y máxima visualización de la cinematografía iberoamericana. Además de ENCUENTROS, que tendrán como invitados especiales a protagonistas de la cinematografía iberoamericana, se realizarán acciones a mediano plazo, como proyecciones de ciclos cinematográficos y actividades de formación con profesionales de contrastada experiencia en el sector con el fin de promover a la industria cinematográfica iberoamericana y formar a nuevos creadores.
A partir del mismo acuerdo, ambas instituciones se comprometen a promover un concurso de desarrollo de proyectos cinematográficos enfocado al origen más primario de las producciones, así como cualquier otra actividad que se genere en torno a la promoción y difusión de la cinematografía iberoamericana.