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Endesa y Cruz Roja ayudarán a los usuarios a gestionar el bono social

Endesa y Cruz Roja han lanzado en Huelva una iniciativa piloto para informar, apoyar y acompañar en la solicitud del bono social a las personas y familias que puedan cumplir los requisitos. Este proyecto que se desarrollará durante la segunda quincena del mes de abril habilitará puntos de información en diferentes localizaciones de la capital onubense.

En dichos puntos, personal técnico y voluntario de Cruz Roja, previamente formados por Endesa, atenderán a los ciudadanos que se acerquen para asesorarles sobre los requisitos y condiciones del bono social y, en base a su factura de energía y a sus circunstancias personales, valorar si pueden optar o no al Bono social. Con el fin de medir la efectividad de esta iniciativa, se solicitará al usuario que acepte la realización de un posterior seguimiento. Asimismo, junto al asesoramiento, se hará entrega de un kit de eficiencia energética a cada persona atendida.

Además, en dichos encuentros se detectarán casos específicos que requieran un posterior acompañamiento para conseguir la documentación necesaria, en base a circunstancias específicas y especiales, como pueden ser personas mayores con movilidad reducida, personas con ciertas dificultades en su capacidad comunicativa o personas que viven situaciones personales complejas. En estos casos, el personal voluntario podrá acompañarlos personalmente tanto a las oficinas comerciales de las empresas energéticas como a las de las administraciones públicas que sean necesarias, con el objetivo de solicitar de manera óptima estas ayudas.

Esta actuación se enmarca en uno de los objetivos recogidos en el Plan Estratégico de Sostenibilidad de Endesa que persigue propiciar el acceso a la energía a personas en situación de vulnerabilidad. En este sentido, uno de los principales focos son las iniciativas para informar, formar y apoyar la tramitación del bono social a los colectivos vulnerables, puesto que es una de las medidas que mayor impacto tiene en la reducción de la factura eléctrica. A pesar de ello, existe un gran desconocimiento sobre la misma por parte de la población española, además de que su tramitación puede ser compleja para determinados segmentos.

En Huelva, Endesa ha sumado respecto al año anterior 2.500 nuevos beneficiarios del bono social. Del total de hogares beneficiados con bono social a cierre de 2023, según los criterios y descuentos que establece la normativa nacional, alrededor de 7.000 son familias vulnerables ya cuentan con una rebaja del 65% en su factura de consumo eléctrico (o del 40% si tienen el bono temporal de justicia energética), mientras que más de 8.000 son vulnerables severas y se benefician de una reducción en factura del 80%. Dichos descuentos estarán vigentes hasta el 30 de junio de 2024.

En cuanto a su tipología, el 72% son personas en situación de vulnerabilidad según criterio de renta, el 19% son familias numerosas, el 5% son pensionistas, el 1% son beneficiarios del ingreso mínimo vital y el 3% hogares con bajos ingresos particularmente afectados por la crisis energética.