ActualidadNoticia

Espinosa: ‘Estaremos al lado de la ANCGM por preservar la tradición y la raza marismeña’

0

Aún con la romería del Rocío en la retina, pero con la templanza que da el paso del tiempo, la alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa, se ha sentado en el plató de Condavisión para hacer balance. Como dato curioso, ha sido una de las romerías más numerosas, a pesar de las inclemencias meteorológicas.

Y ha sido durante el Rocío cuando se ha reavivado una llama que parecía apagada entre hinojeros y almonteños por la Marisma Gallega. Una finca propiedad de Hinojos, donde tradicionalmente ha pastado el ganado marismeño de Almonte y al que una sentencia ha obligado a desocupar. Ante eso, el ayuntamiento de Almonte ha dejado claro que estará al lado de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Marismeño. Y es que, para Almonte, esta asociación es clave para mantener una tradición ancestral como es la Saca de las Yeguas y para ayudar a preservar la raza marismeña, en peligro de extinción.

La Asociación, por su parte, según ha publicado hoy ABC, ha decidido no celebrar la Saca de las Yeguas. Una decisión que fue tomada ayer en una asamblea extraordinaria, en la que se propuso a los socios como único punto del orden del día decidir si se celebraría o no la Saca. Con un total de 123 votos en contra y 65 a favor, los ganaderos han decidido interrumpir por primera vez en 511 años una tradición que trasciende lo ganadero para adentrarse en terreno de lo etnográfico. No obstante, el presidente de la Asociación, Gregorio Maraver, ha afirmado que confía en que las instituciones con competencias en la materia reaccionen dando una solución al problema y eviten así que el próximo 26 de junio sea el único sin Saca de las Yeguas desde 1504.

Por otro lado, la alcaldesa también ha querido manifestar su desacuerdo con el desconcierto que se ha creado en torno al último pleno extraordinario. Una sesión que se ha convocado hasta en dos ocasiones y  en ambas ha estado rodeado de polémica. El primer intento coincidía con la salida de la hermandad Matriz, motivo más que suficiente para que el PP tuviera que desistir de su celebración. Se pasó entonces al miércoles 24 de mayo y los populares amenazaron con no asistir. Circunstancia a la que finalmente no se llegó, para salud de la reputación de Almonte. Y es que, como dice Espinosa, no era serio suspender nuevamente el pleno.

 Y lo que no se va a suspender ni por un asomo, es más, va a recuperar su mejor cara y un día más de fiesta, es la feria en honor a San Pedro.

Muchos asuntos los que ha comentado Rocío Espinosa en esta casa, en un repaso completo por el pasado, presente y futuro de la vida cultural y social de Almonte.

La defensa del acusado por el rapto y asesinato de la bebé de La Palma recurre la sentencia

Artículo anterior

Presentada la campaña de salvación del Recreativo de Huelva

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Actualidad