El incendio forestal declarado en la tarde de este lunes en Gibraleón (Huelva), en el paraje conocido como ‘Casa de la Cañada del Corcho’, continúa estable y los medios aéreos que se retiraron en la tarde-noche no se han incorporado esta mañana a las tareas de extinción, en las que trabajan una treintena de bomberos forestales.
El fuego quedó este lunes estabilizado sobre las 20,45 horas, quedando reabierta al tráfico en su totalidad la carretera A-492, cortada previamente al tránsito rodado en ambos sentidos entre los kilómetros 4 y 11 como consecuencia del fuego y el humo.
En estos momentos se encuentran trabajando en la zona unos 30 bomberos forestales, dos agentes de medio ambiente y tres vehículos autobombas, han confirmado a Europa Press fuentes del dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales (Plan Infoca).
Por su parte, el servicio de emergencias 112 recibió sobre las 17,30 horas la primera de más de 200 llamadas de ciudadanos informando de un incendio en la zona de los Pinares de Aljaraque.
El Centro Coordinador movilizó, de inmediato, al Centro Operativo Provincial Infoca de la provincia onubense y al Consocio Provincial de Bomberos de Huelva, así como al Centro Operativo de Servicios de la Guardia Civil y al subsector de Tráfico, a la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la comunidad autónoma y al Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) y a las Policías Locales de Gibraleón y Aljaraque.
Fuentes de la Guardia Civil de Tráfico confirmaron al 112 el corte preventivo de la carretera debido al humo, cuya columna era visible desde distintos puntos de litoral.