El próximo miércoles, 26 de diciembre, se estrena en el Teatro España, a las ocho de la tarde, el documental De La Palma a París, una producción de Metrosoneto que arranca con la luz del amanecer sobre las viñas donde duerme el vino. Asistirá al mismo su director, Paco Robles, y el alcalde de la ciudad, Manuel García Félix.
El documental refleja tres hitos de la historia y del carácter de una localidad marcada por la belleza de su templo mayor, de su carácter como ciudad del vino y de su relación con uno de los personajes más importantes del siglo XIX en Europa. Su difusión permitirá el conocimiento de esta ciudad situada en el Condado de Huelva, lugar de privilegio y de tránsito con una riqueza cultural digna de ser conocida y disfrutada. Los testimonios de los palmerinos que aparecen en pantalla sirven para provocar ese acercamiento a la ciudad del vino, del templo barroco y del Rey francés que dejó huella en la Europa de su tiempo.
De La Palma a París busca fomentar el conocimiento, la cultura y el disfrute de La ciudad del vino, con la dirección y presentación de Francisco Robles. La producción corre a cargo de Lola Chaves. De la imagen se han encargado Jesús Romero, Eduardo G. Cubero, y Han Latif. La banda sonora es obra del cantaor Manuel Romero y del guitarrista Eduardo Rebollar. Y el escenario es, como no podía ser menos, La Palma del Condado, ciudad del vino.
La historia de su templo mayor, la iglesia parroquial de San Juan Bautista, protagoniza la primera parte del documental. En 1755 el terremoto de Lisboa originó graves daños en el primitivo templo. Aquello provocó que se levantara este edificio imponente de estilo Barroco que contiene grandes obras de arte que aparecen en todo su esplendor.
A continuación, la ciudad del vino es el marco donde se encuadra el carácter vitivinícola de La Palma del Condado. Desde la historia de sus bodegas, a las modernas técnicas de innovación que anticipan el futuro en la actualidad. El vino es algo más que un producto, ya que forma parte de las señas de identidad de esta ciudad que va indisolublemente unida a este tesoro líquido que se guarda en la madera y en la memoria.
Por último, el brandy que reposa en sus barricas nos sirve como hilo conductor para trasladarnos a París y a sus alrededores para conocer la historia de Luis Felipe. Aquel Rey de Francia lleva el nombre de un famoso brandy gracias a su hijo, el duque de Montpensier, que fue un amante de La Palma y de sus caldos. A través de este apartado del documental conoceremos los lugares más importantes en la vida de ese Rey francés que marcó un hito en la historia europea de su tiempo: París, los castillos de Eu y de Randam, o la ciudad de Orleans y la capilla de Dreux donde están enterrados los miembros de esta dinastía.