La Semana de Andalucía en la Exposición Universal de Dubai 2020 cerró sus puertas el pasado día 13 de febrero registrando un total de 59.509 visitas internacionales. Con estos registros, Andalucía clausura su destacada presencia en la muestra con gran éxito, al recibir una media de 8.501 visitantes diarios a su espacio del Pabellón de España. Los días de mayor afluencia de público coincidieron con el fin de semana, siendo la celebración del Día de Honor de Andalucía, presidida por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, el pasado día 12 de febrero la jornada que más visitantes congregó, con 10.635 personas
La Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior organizó esta Semana de Andalucía, en la que la comunidad mostró sus fortalezas y su potencial en ámbitos como la investigación, tecnología y creatividad, con un completo programa de actividades dirigidas a difundir las ventajas de Andalucía en áreas económicas que presentan altas oportunidades de negocio en los mercados de Oriente Medio, como la agroalimentaria, a través de la gastronomía; los bienes de consumo, a través de la moda; las industrias culturales, a través del flamenco, y su fuerza como destino mundial de turismo.
Oriente Medio es un mercado estratégico para Andalucía, hacia el que exportó bienes a Oriente Medio por valor de 401 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 10,4% respecto al mismo periodo de 2020. Una relación comercial protagonizada por las 1.570 exportadoras contabilizadas en este periodo, un 21,7% más que el año anterior, que mantienen a Andalucía como líder nacional en exportaciones a este mercado en capítulos tan diversos como el aeronáutico, el aceite de oliva o los productos de la industria química.
La Semana de Andalucía contó con una importante presencia institucional que acompañó la agenda de actividades celebradas durante toda la semana. Junto al presidente de la Junta de Andalucía, también participaron en la misma la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y Globales del Gobierno de España, Ángeles Moreno Bau; el embajador de España ante Emiratos Árabes Unidos, Íñigo de Palacio; el secretario general de Acción Exterior, Enric Millo; la directora general de Andalucía Global, Rosario Alarcón; el consejero Económico y Comercial de la Embajada de España en EAU, Andrés Salinero; y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; que defendió la candidatura de Málaga como sede de una exposición internacional en 2027.
En cuanto a las personalidades internacionales, la Semana de Andalucía en Expo Dubái 2020 contó con la presencia de la ministra de Estado para el Desarrollo Gubernamental y el Futuro de los Emiratos Árabes Unidos, Ohood Khalfan Al Roumi, quien se entrevistó con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. En la agenda internacional del presidente también se incluyó una reunión con el presidente del grupo de inversión emiratí ADQ, Mohamed Hassan Al Suwaidi, uno de los holdings empresariales más importantes del mundo. Asimismo, Juanma Moreno también se entrevistó con Ahmed Bin Saeed Al Maktoumde, presidente de la compañía área Fly Emirates, para tratar la posibilidad de abrir una conexión directa entre Málaga y Dubái.
Finalmente, y durante su visita a la delegación empresarial andaluza presente en la feria agroalimentaria de Gulfood en Dubái, el presidente de la Junta tuvo la oportunidad de establecer contacto con el director de United Foods Company, Mohamed Al Owais, la mayor empresa del país en Food & Beverage.
La Semana de Andalucía en Expo Dubái 2020, que se celebró del 7 a 13 de febrero, tuvo lugar bajo el lema ‘Andalucía, un futuro inteligente en Expo Dubái 2020’, e incluyó la celebración de espectáculos de flamenco, desfiles de moda, showcookings y catas de aceites de oliva virgen extra, la difusión de audiovisuales temáticos sobre sectores estratégicos de la comunidad; y un stand turístico interactivo. De este modo, la cita contó con la difusión de 16 vídeos promocionales, con los que Andalucía se mostró al mundo, y que desarrollaron cuatro ámbitos relevantes para la región: la investigación, la tecnología, la tradición intercultural y el futuro sostenible vinculado a los avances en energías renovables.
Ballet flamenco, moda, gastronomía y turismo
El programa de actividades de Andalucía en la exposición universal incluyó la celebración de showcookings con recetas tradicionales de inspiración andalusí que aún permanecen en la gastronomía andaluza, y catas de aceite de oliva virgen extra (AOVE). Igualmente, y destacando que el flamenco es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y una de las señas de identidad más reconocidas de Andalucía, se dio a conocer tanto el arte como la moda flamenca. Para ello, el Ballet Flamenco de Andalucía, entidad con una trayectoria de 25 años y casi 1.500 funciones en los cinco continentes, celebró cada día de un espectáculo de cante y baile, y el día de Honor de Andalucía realizó una actuación especial.
Con respecto a la moda andaluza, vía de expresión que ha traspasado fronteras y que se admira desde Oriente a Occidente, la Junta de Andalucía organizó desfiles que presentaron los mejores diseños de la comunidad. Estos diseños fueron admirados por el público visitante e inmortalizados continuamente por las cámaras y móviles de los asistentes que pudieron fotografiarse junto a las modelos. Finalmente, los visitantes internacionales pudieron conocer los recursos turísticos andaluces y el conjunto de atractivos del destino a través de la web oficial de Turismo de la Consejería, accesible mediante un punto de información habilitado en diversos idiomas.
Toda la información sobre las actividades celebradas durante la Semana de Andalucía en Expo Dubái 2020 está aún disponible en la página online bilingüe creada dentro del portal web de Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera (www.extenda.es/expo-dubai). Esta dirección fue el escaparate virtual de la presencia de Andalucía en esta cita universal. En ella pueden consultarse también los videos promocionales creados para difundir las ventajas de Andalucía en diferentes campos: desarrollo sostenible, industria, investigación, tecnología, empresa, agroindustria, pesca, etc., así como su conexión con la cultura árabe a través de la historia y cultura común de al-Andalus.
Mercado estratégico en crecimiento
Los buenos resultados de exportaciones de 2021 corroboran una trayectoria continuada de crecimiento de las exportaciones, sólo interrumpida lógicamente en 2020 por la parálisis de la COVID19. De esta forma, al crecimiento de 2019, del 7,1% de las ventas, se suma un crecimiento continuado que ha llevado a multiplicar casi por cuatro (+279%) las ventas andaluzas en Oriente medio, pasando de los exiguos 138 millones de euros de 2010 a los 524 millones registrados en 2019. Una subida que triplica el crecimiento medio nacional (+75%) y que es el mayor de las cuatro comunidades más exportadoras.
Andalucía exporta a Oriente Medio una oferta diversificada en la que destaca su liderazgo nacional en el suministro de bienes de sectores industriales y punteros, como las aeronaves (64% de España) o productos de la industria química orgánica (52% nacional), así como en ámbitos agroalimentarios tradicionales en los que la región es referencia mundial, como el aceite de oliva (91%) o las preparaciones hortofrutícolas (52% de España).
Los primeros capítulos exportados entre enero y noviembre de 2021 son el de reactores nucleares, caldera y máquinas, con 55 millojes, el aceite de oliva, con 50 millones; las preparaciones de frutas y hortalizas, con 50 millones, y el capítulo aeronáutico, con 49 millones.
Dentro de la región, Emiratos Árabes es el principal cliente de Andalucía en este periodo, al que exportó en este periodo bienes por 202 millones, que supone un crecimiento del 34% sobre el mismo periodo del año anterior. Con estos datos, EAU es el país que más aporta al crecimiento de las exportaciones andaluzas a Oriente Medio en este periodo.
Le siguen Arabia Saudí, con 131 millones; Omán, con 33 millones, y aumento del +34%; Qatar, con 14,5 millones, y un leve descenso del 1,1%; Kuwait, con 14,2 millones y bajada del -9,9%; Bahréin, con 4,6 millones y caída del 29,3%; y Yemen, con 3,3 millones, y un alza del +2,6%.
Extenda en Dubai
La Estrategia de Mercado de Extenda centra Dubai y Oriente Medio como una zona prioritaria dentro del área África-Oriente Medio, una de las zonas del mundo a las que los organismos internacionales otorgan para los próximos años mayores perspectivas de crecimiento económico e incorporación de población a la clase media.
Extenda presta apoyo sobre el terreno a las empresas andaluzas con intereses en EAU a través de su Red Exterior, que cuenta con una Oficina en Dubái desde 2009. Desde ella, también atiende los mercados de Arabia Saudí, Omán, Qatar y Kuwait.
En la década 2010-2019, que se inicia en el año posterior a la apertura de la Oficina de Extenda en Dubai, las exportaciones andaluzas a EAU se multiplicaron por más de seis (540%), pasando de los 51 M€ en 2010 a los 321 M€ en 2019, un crecimiento que multiplica por cinco al de España en este periodo (+97% hasta los 1.867 millones).
En 2021, Extenda organizó hasta 62 acciones para impulsar la internacionalización de las empresas andaluzas hacia EAU, en las que participaron 414 empresas andaluzas, las cuales han sumado un total de 521 participaciones.