Esta tarde se ha inaugurado el Curso de Verano Poder, territorio y federalismo en España e Hispanoamérica: el tránsito a la construcción del Estado Nación, con la ponencia de la Dra. Graciela Bernal, de la Universidad de Guanajuato: Grupos de poder, aspiraciones provinciales y organización política en México, 1786-1826.
De lo más global a lo más particular, los alumnos aprenderán cómo De las intendencias se pasó a la diputación en el caso singular de Tabasco; con Carlos Moreno Amador, de la Universidad Complutense de Madrid. Mariana Terán, de la Universidad Autónoma de Zacateca mostrará las Razones para un federalismo: del doceañismo a la República Federal Mexicana.
El director del curos, Manuel Chust Calero, tratará Las diputaciones provinciales en la Constitución de 1812: la propuesta federal americana versus la propuesta centralista española; y Estados naciones: del centralismo español al federalismo mexicano. Legados disímiles del liberalismo doceañista.
Debatirán el particular caso argentino en Estado y provincias en el Río de la Plata, con María Laura Salinas del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina; y De cabildos a ayuntamientos en el tránsito de la colonia a los estados naciones en Nueva España y el Río de la Plata con José Luis Caño, de la Universidad de Cádiz.
Con Justo Cuño, de la Universidad Pablo de Olavide, viajarán de Nueva Granada a la Gran Colombia. Sin Intendencias, sin diputaciones pero con estado nación.
Según Calero, “este curso ofrece un panorama histórico, historiográfico y comparativo entre los distintos orígenes de los estados nación americanos y el español donde lo diverso y lo complejo forman parte de esta dinámica de los orígenes de los estados naciones”.
Esta formación se celebrará durante toda esta semana en la Sede de La Rábida del 19 al 21 de julio de manera bimodal.