Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, ha adaptado el funcionamiento del servicio Agendas Individuales, que desarrolla dentro del Programa de Proyectos Individuales con el apoyo de su Red Exterior, para que puedan ejecutarse completamente online. Este programa de promoción se renueva, al igual que el resto de servicios en el ámbito de la información, formación y consultoría de Extenda para apoyar la internacionalización de la economía andaluza en el actual escenario de comercio internacional originado por la expansión del Covid-19.
Este nuevo modelo de Agendas Online tiene como objetivo que las firmas de la comunidad puedan seguir promocionando su oferta de productos y servicios directamente ante agentes internacionales. De este modo, a través de las Agendas Online, las empresas de cualquier sector de actividad que tengan experiencia en mantener reuniones con interlocutores extranjeros podrán continuar celebrando entrevistas b2b virtuales con contactos seleccionados, según su interés, en los 55 mercados atendidos por la Red Exterior de Extenda.
Por otra parte, este servicio se ampliará para dar cobertura también en Andalucía a través de las Agendas Online Inversas por las que, de manera gratuita, se realiza para importadores y agentes internacionales la búsqueda de proveedores en Andalucía según sus necesidades. La primera fase se iniciará con entrevistas online que posteriormente se materializarán en una visita presencial a Andalucía en el momento que sea posible.
Arturo Bernal, consejero delegado de Extenda, ha destacado que “desde Extenda nos estamos esforzando continuamente para que, ante la situación actual provocada por el Covid-19 que va a influir en la evolución de la internacionalización en las economías de todo el mundo y en el desarrollo del negocio de las empresas, las firmas andaluzas puedan mantener su actividad en el exterior”.
“Esta nueva herramienta nace ante la necesidad de evolucionar, adaptarnos y superar los impedimentos que han surgido en la forma en la que podemos relacionarnos actualmente, transformado de este modo los contactos que antes realizábamos de forma presencial por contactos virtuales, pero igualmente de efectivos y rigurosos”, puntualizó el consejero delegado de Extenda.
En este sentido Arturo Bernal apuntó finalmente que “desde Extenda vamos a seguir apoyando al tejido empresarial de la comunidad, y ahora, más que nunca, queremos ser la extensión de la empresa andaluza en los 55 mercados en los que estamos presentes”.
El programa, que va dirigido a empresas andaluzas de todos los sectores de actividad que ya tengan experiencia en mantener reuniones con agentes extranjeros y estén interesadas en adaptarse a las entrevistas en formato online, ya ha sido utilizado por empresas andaluzas como la firma sevillana del sector sanitario, Fundación Samu, que ha desarrollado con éxito una Agenda Online en Estados Unidos.
El carácter individualizado de este servicio hace que sea posible que Extenda se adapte a las circunstancias actuales que afectan al desplazamiento y contacto entre las personas, de esta manera puede seguir ofreciendo agendas de negocios personalizadas y asistidas por el personal de la Red de Oficinas y Antenas de Promoción de Negocios, pero en modalidad online a través de la plataforma Blackboard Collaborate.
Los diferentes tipos de agenda que pueden llevar a cabo las firmas andaluzas con el programa van desde la agenda comercial para buscar un importador o distribuidor a una de implantación para encontrar socios o asesoramiento legal. También se incluye la búsqueda de proveedores alternativos que puedan moderar las dificultades de aprovisionamiento de bienes intermedios que se puedan estar sufriendo en estos momentos o el seguimiento de contactos anteriores realizados a través de Extenda o de manera independiente.
Extenda facilitará estas Agendas Online a través de su Red Exterior que ofrece apoyo directo y a medida a las empresas andaluzas en 55 mercados de cuatro continentes. Actualmente, la red da sus servicios a través de 38 sedes que se conforman con un total de 18 Oficinas de Promoción de Negocios que dan servicio en 23 mercados y 20 Antenas de Negocio que atienden 32 mercados.
La Red Exterior, que es el principal instrumento para la diversificación de mercados del sector exterior de Andalucía y uno de los principales objetivos de la política de internacionalización del Gobierno andaluz, se coordina con las Cámaras de Comercio y de ICEX, con objeto de rentabilizar al máximo la inversión pública.
La Red Exterior abarca los siguientes mercados de Europa, América, África y Asia: Rusia, Polonia, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo, Reino Unido, Irlanda, Alemania, Italia, Francia, Portugal, Turquía, República Checa, Eslovaquia, Austria, Eslovenia, Hungría, Suiza, Rumanía, EEUU, Canadá, México, Chile, Brasil, Panamá, Costa Rica, República Dominicana, Perú, Colombia, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Qatar, Omán y Kuwait, Japón, China, India, Singapur, Tailandia, Malasia, Vietnam, Kazajistán, Uzbekistán, Corea del Sur, Irán, Marruecos, Argelia, Sudáfrica, Nigeria, Angola, Ghana, Costa de Marfil, Kenia y Senegal.
La convocatoria del nuevo servicio Agendas Online que se desarrolla dentro del programa de Proyectos Individuales de la Red Exterior esta actualmente abierta y accesible en la sección de convocatorias de la página web de Extenda (ww.extenda.es) y finalizará el próximo 31 de diciembre. Las empresas solicitantes deben formalizar su solicitud enviando la documentación requerida en las bases de la convocatoria al correo proyectosindividuales@extenda.es.
Para cualquier consulta sobre el contenido de este programa también se puede contactar con el Departamento de Red Exterior llamando al teléfono 954 28 02 27. Este servicio de Extenda puede ser cofinanciado con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%.
Este nuevo servicio de promoción online se suma a otros como la programación de webinarios sobre cómo adaptar el negocio internacional ante la pandemia y la celebración de talleres online para impulsar la promoción de las escuelas de enseñanza del español como lengua extranjera. Además, Extenda ya potencia y ha adaptado sus otros servicios en los ámbitos de la información, formación, y consultoría para seguir apoyando la internacionalización de las empresas de la comunidad durante el estado de alarma.
Servicios como el de Consultoría, que actualmente mantiene abiertas las convocatorias de tres programas de Asesoramiento Legal, Asesoramiento en Marketplaces y Asesoramiento sobre Estrategia y Posicionamiento de Marca, los cuales han adaptado su funcionamiento para que las empresas andaluzas puedan participar en ellos íntegramente online.
Igualmente, Extenda continúa impulsando la capacitación de los profesionales andaluces mediante webinarios gratuitos incluidos dentro de los ‘Miércoles de Internacionalización’ y los ‘Martes de Idiomas’. También se mantienen activos los servicios de información sobre comercio exterior, tanto vía telefónica en el número 954 280 227 como electrónica a través del correo info@extenda.es; y ofrece información periódica sobre las oportunidades de negocio que surgen en el mercado internacional.
Junto a ello, sigue funcionando de manera telemática la Oficina de Información Ciudadana y Empresarial sobre el Brexit, que ayuda a las empresas a prepararse ante la salida del Reino Unido de la Unión Europea.
Además, las empresas andaluzas pueden estar al día de las últimas convocatorias de acciones de promoción, oportunidades de negocio, programas y cursos de Extenda a través de la sección ‘Convocatorias’, accesible en la página extenda.es/convocatorias.