Extenda ha organizado la participación agrupada de la industria aeronáutica de Andalucía en la quinta edición de la feria Aerospace & Defense Supplier Summit 2021, la cumbre de proveedores aeroespaciales y de defensa más importante de Estados Unidos, que ha sido celebrada en formato digital durante los días 15 y 17 de marzo. Así, este sector, que es estratégico en nuestra comunidad, ha expuesto su oferta de calidad y competitividad entre destacados importadores del país norteamericano, que en la actualidad se posiciona como líder mundial y referente aeronáutico y espacial.
Este foro empresarial ha permitido a las firmas de la comunidad, a través de las reuniones b2b impulsadas desde la plataforma, establecer nuevos contactos con empresas norteamericanas del sector, así como muchas otras han podido consolidar las relaciones establecidas en el pasado y que son beneficiosas para la continuación de sus intercambios comerciales. En la cita se han presentado oportunidades de mercado interesantes para Andalucía, relacionadas con el desarrollo de software y soluciones tecnológicas para el sector, contemplando el uso de inteligencia artificial y big data.
En el contexto de esta cita, Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera, como empresa pública de la Junta de Andalucía, ha celebrado reuniones paralelas con empresas proveedoras ‘Tier 1’ del sector aeronáutico estadounidense, como Boeing, Airbus América y otros fabricantes de equipos, para dar a conocer el clúster aeronáutico andaluz y sus características ,con el objetivo de atraer inversiones de esta industria hacia Andalucía desde Estados Unidos, país que importó 136 millones de euros de la industria aeronáutica de nuestra comunidad en 2020.
EE.UU. inteligencia artificial aeroespacial
El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, ha considerado Estados Unidos como “un país de oportunidades para la industria aeroespacial andaluza, que a pesar del año complicado que ha supuesto 2020 para el sector, por el parón de las aerolíneas, ya empieza a vislumbrar oportunidades, gracias a la reactivación de cada vez más tráfico aéreo doméstico, seguido de una futura aceleración más a largo plazo del tráfico internacional”.
En palabras de Bernal, este foro ha trasmitido “noticias positivas para esta industria, que en los últimos años estaba centrada en la renovación de la flota de aviones por una nueva generación de naves más sostenibles y en los pedidos efectuados por el aumento del gasto militar estadounidense, de los que se espera un nuevo aumento en la demanda, que dependerá de la mejora del impacto de la crisis del Covid-19”.
A su vez, Bernal ha destacado el “nicho de mercado detectado en el desarrollo de aplicaciones de software para los drones, que cada vez cuenta con más usuarios y podría extenderse del campo militar al comercial, lo que precisaría de un aumento de investigación, desarrollo e innovación para su correcta aplicación, así como soluciones de inteligencia artificial, un desafío en el que la marca Andalucía posee grandes referencias”.
EE.UU. un mercado de 250.000 millones
En la actualidad, Estados Unidos está posicionado como el líder mundial del sector aeronáutico y aeroespacial, con una cifra de negocios de más de 250.000 millones de dólares en 2019, año anterior a la pandemia. Tanto es así, que cuenta con uno de los dos campeones mundiales de la aviación comercial, Boeing, y con el mayor comprador de productos de defensa, el U.S. Department of Defense (DoD). En este sentido, la industria aeronáutica estadounidense se encuentra muy internacionalizada, ya que exporta más de la mitad de su producción, con una cadena de valor globalizada y compleja.
Según apuntan los datos de ICEX, de 2014 a 2018, la reducción en el gasto militar estadounidense y la ralentización del subsector civil han lastrado la demanda de EE.UU. en los mercados exteriores. Sin embargo, a largo plazo se espera un ciclo expansivo, interrumpido en esta ocasión por la crisis del coronavirus. Tras esta paralización de la actividad aeronáutica, se espera que la demanda gane fuerza y alcance una tasa anual del 3%, impulsada por la solicitud de grandes aeronaves civiles, el creciente tráfico aéreo global, la sustitución de aviones por una nueva generación de naves más eficientes, en línea con las estrategias de sostenibilidad medioambiental, y el incremento del gasto militar de Estados Unidos.
Aerospace & Defense Supplier Summit 2021
Aerospace & Defense Supplier Summit Seattle es la cumbre de proveedores aeroespaciales y de defensa más importante de EEUU, con 800 compañías participantes, más de 10.000 reuniones B2B y un total de 35 países representados en la última edición celebrada en 2019. Un evento enfocado a todas las firmas partícipes en la cadena de suministro, que reúne a las principales empresas tractoras y contratistas, incluyendo a los más de 100 contratistas de Boeing.
Como consecuencia de la crisis económica derivada de la pandemia COVID 19, la muestra ha transformado su edición en un evento digital con reuniones programadas, que ha registrado una alta participación de empresas internacionales de software y soluciones tecnológicas del sector, así como de aquellas centradas en el desarrollo de aplicaciones con uso de inteligencia artificial y tratamiento de big data.
Andalucía en ADS Seattle 2021
La delegación andaluza que ha participado en Aerospace & Defense Supplier Summit 2021 ha estado formada por ocho empresas participantes, de las que la mayor parte, en concreto, seis de ellas proceden de la provincia de Sevilla (Aerosm, Aerotecnic Metallic, Airgrup, Grupo Gazc, Indaero y Umi Aeronáutica). De las dos restantes, una procede de la provincia de Málaga, MADES, y otra de la provincia de Jaén, Meltio.
Esta acción de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta acción.
Exportaciones de la industria aeronáutica
Las exportaciones aeronáuticas de Andalucía alcanzaron los 1.811 millones de euros el pasado año 2020, registrando un superávit comercial de 596 millones y una tasa de cobertura del 149%, a pesar del lógico descenso registrado respecto al año anterior, del 29%, por el impacto de la pandemia del Covid-19 en este sector. Además, se mantuvo como segunda comunidad exportadora de esta industria con el 34% del total nacional, solo superada por la Comunidad de Madrid, que registró el 47%.
Sevilla fue la provincia andaluza que acumuló la mayor parte de las exportaciones andaluzas, con 1.786 millones de euros y el 98,6% del total andaluz; seguida, desde muy lejos, por Almería, con 12 millones de euros y el 0,7%; y Cádiz, con 10 millones de euros y el 0,6%.
Los principales destinos del aeronáutico andaluz el pasado año fueron Alemania, que importó 600 millones de euros y el 33% del total; Francia, con 424 millones y el 23% del total; Bélgica, con 145 millones y el 8%, que multiplicó por 26 su demanda; y, en cuarto lugar, el primer destino extracomunitario, Estados Unidos, con 136 millones y el 7,5%; seguido en quinto lugar, por Luxemburgo, con 132 millones y el 7,3%, que registra el segundo mayor crecimiento del año, multiplicando por 950 sus importaciones respecto al año anterior.