NoticiaPolítica

Extenda organiza la participación de 18 firmas andaluzas TIC en el Mobile Day 2020 de Málaga

0

Un total de 18 empresas de andaluzas del sector de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) participaron ayer, y en formato virtual, en la quinta edición del congreso sobre productividad empresarial `Mobile Day 2020´ que se celebra cada año en Málaga, con el apoyo de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

En esta ocasión, Extenda ha tenido como objetivo facilitar a las firmas apoyadas el conocimiento de las novedades del sector y de las empresas participantes en el congreso, informar sobre los retos y oportunidades para la tecnología ante la crisis del Covid19, y la identificación de nuevas oportunidades de negocio.

El congreso se dirige cada año, fundamentalmente, a compañías y entidades gubernamentales interesadas en transformación digital. De este modo, Mobile Day ha reunido a especialistas de diferentes áreas de la tecnología y la empresa para intercambiar conocimientos en torno a teletrabajo, marketing digital, análisis socioeconómico y liderazgo de recursos humanos en remoto. Cabe destacar que en esta edición se ha profundizado en los diferentes desafíos que la tecnología afronta ante la crisis provocada por el Covid-19.

El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal destacó que “Extenda se ha implicado este año para fomentar la internacionalización de la convocatoria, que además hemos ayudado a difundir y promocionar, pues consideramos a Mobile Day una cita estratégica”. En este sentido, subrayó la importancia de la temática del congreso ya que “la transformación digital es vital para Extenda y por ello estamos potenciando la especialización y el valor de los servicios que prestamos, adaptando la compañía a la era digital”.

Por otra parte, el consejero delegado de Extenda significó la buena marcha de las exportaciones del sector TIC “que han crecido un 4,6% en 2019 hasta alcanzar los 429 millones de euros impulsado, sobre todo, por el incremento de las exportaciones a Estados Unidos donde hemos más que doblado nuestras ventas”.

Asimismo, Extenda facilitó a las empresas participantes el acceso en remoto a todas las sesiones y conferencias del congreso. Igualmente, se ha colaborado con Internalia Group, organizadora de la cita, en la captación de los participantes. Además, el director de la Oficina de Promoción de Negocios de Extenda en Alemania participó en una mesa redonda final sobre la situación económica actual y las oportunidades de internacionalización. Finalmente, las empresas que lo solicitaron tuvieron la oportunidad de mantener una entrevista b2b con para consultarle sobre sus intereses particulares.

Empresas andaluzas

Las empresas que han asistido online a Mobile Day con el apoyo de Extenda provienen de Cádiz (EPC Tracker Developments y Técnica Veinticuatro Desarrollo de Software), Córdoba (Avances Tecnológicos Conectados y Heimdall Technologies), Málaga (Besoftware, Byevolution Creative Factory, Fundación Juan Cruzado- Vértice Salud, Human Trends, Rafael Guisado e Internalia Group) y Sevilla (Ayanet TIC, Easy PVF Software, Extravaganza Communication, Power Solution Iberia, Recever, TeyNeg, Tecnología y Negocio y Ana Isabel Veloso).

La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%.

Crecimiento del TIC andaluz en el mundo

Las exportaciones andaluzas del sector TIC crecieron este año 2019 un 4,6% respecto a los datos definitivos de 2018, con 429 millones de euros en ventas según los datos provisionales del pasado año. Con este incremento anual, la década registra un alza del 37%. De este modo Andalucía se sitúa como tercera comunidad exportadora con el 7,3% del total nacional.

Un total de 1.244 empresas andaluzas protagonizaron las exportaciones de la región en 2019, de las cuales 286 fueron firmas exportadoras regulares (cuatro años seguidos exportando), un 4% más que en 2018. Estas 286 compañías exportaron el 93% del total de las ventas.

Por provincias, Sevilla lideró las exportaciones de la comunidad en 2019 con 174 millones (41% del total) y una subida del 34% con respecto a 2018; seguida de Málaga, con 158 millones (37% del total) y una bajada del 13,7%; y Granada, con 42 millones (9,9% del total) y un alza del 17,3%.

En cuarta posición está Jaén, con 26 millones (6,1% del total) y un incremento del 22,9% con respecto al año anterior; seguida de Cádiz, con 16,9 millones (4% del total) y un descenso del 42,7%; y Almería, con 7,8 millones y una caída del 7,6%. Destacan el crecimiento en séptimo lugar de Córdoba, con 2 millones y un alza del 99%, el doble de la cifra registrada en 2018; y de Huelva, con 1,3 millones y un incremento del 36%.

EEUU dobla sus compras de TIC andaluz

Francia, fue en 2019 el principal mercado de destino del TIC andaluz con 131 millones (31% del total) con una bajada del 14,7%; seguido de Estados Unidos, con 51 millones y el 11,8% del total y una subida del 152% de más de doble con respecto a 2018; y Alemania, con 41 millones y el 9,5% del total y un alza significativa del 52%.

Las estadísticas oficiales solo incluyen productos y no el ámbito de los servicios, donde Andalucía es protagonista, por lo que el montante total de las exportaciones andaluzas en este sector es mayor del reflejado. Asimismo, lideran las ventas los equipos de telecomunicaciones, con 114 millones y el 26,6% del total y una caída del 25,8%; seguidos de la informática hardware, con 63 millones y el 14,8% del total y una subida del 30%; los componentes electrónicos, con 45 millones y el 10,5% del total y un incremento del 4%; y la electrónica industrial, con 44 millones y el 10,2% del total y un alza del 12,2%.

Mobile Day 2020

Mobile Day 2020 es un foro de referencia e imprescindible para todo el que desee estar al tanto de las novedades en transformación digital de empresas que se celebra en Málaga desde hace cinco años y que debido a la situación actual ha tenido que cambiar de formato y transformarse en un webinario que tuvo lugar ayer 4 de junio, de 9:30 a 13:30 horas.

El congreso se centró, en esta ocasión, en el teletrabajo, y la forma en que las firmas andaluzas han tenido que adaptarse a estas nuevas circunstancias sin una preparación específica. También se trataron asuntos como la tecnología y la digitalización como ámbitos imprescindibles para evolucionar en la nueva realidad global de un mercado cada vez más orientado al mundo online. Temas como la ciberseguridad, la inteligencia artificial, el marketing digital, el liderazgo de recursos humanos en remoto, el e-commerce, el turismo o el sector inmobiliario fueron tratados por expertos de firmas como Taiger, Internalia Group, MásMovil, Zoom, Acens, Urturi, y Latina Valley, Les Roches Marbella y Team Inmobiliaria.

La cita incluyó una presentación sobre liderazgo, comunicación y venta después del Covid-19, y se cerró con la mesa debate abierta sobre la situación económica actual en la que participó Jesús Santos, director de la Oficina de Promoción de Negocios de Extenda en Alemania junto a José Carlos Díez, conocido economista, y varios representantes del sector turístico e inmobiliario andaluz.

Internalia Group, empresa malagueña especializada en el desarrollo de aplicaciones móviles de gestión con dilatada experiencia en el sector y reconocida trayectoria internacional, organizó por quinta vez consecutiva el Mobile Day, un enveto centrado en la formación y divulgación de las ventajas de la transformación digital móvil.

Pilar Rodríguez (PSOE): «El ingreso mínimo vital es una medida histórica»

Artículo anterior

La educación online, las TIC, el agroalimentario o la movilidad eléctrica, sectores de oportunidad en Francia y Perú ante el Covid-19, según Extenda

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Noticia