La presidenta de FACUA Huelva, Josefa López Ríos, ha mantenido una reunión con José Luis García Palacios, nuevo presidente electo de la Federación Onubense de Empresarios.
Josefa López ha considerado muy interesante esta reunión, porque le ha permitido exponer directamente al presidente de los empresarios onubenses, las preocupaciones que existen en FACUA respecto al tratado de libre comercio que se está negociando en Europa, sin transparencia y sin contar con la participación de consumidores y empresarios.
«Consideramos que al igual que en los casi cuarenta años de existencia, FACUA Huelva y la FOE han colaborado en asuntos que afectaban a los intereses y derechos de consumidores y usuarios, como Junta Arbitral piloto de Huelva, la problemática de las grandes superficies para el pequeño y mediano comercio, la regulación de los horarios comerciales y de las rebajas, o la reforma sobre la regulación del porcino ibérico, ahora, ante la negociación del Tratado de libre comercio, también pueden haber puntos de coincidencia entre FACUA y la FOE «, ha manifestado Josefa López.
FACUA Huelva participa en la plataforma contra el tratado de libre comercio, y al igual que la FOE, ha firmado los respectivos manifiestos y participa en el proyecto por el desarrollo económico y social de la provincia de Huelva y de sus infraestructuras. Por esa razón, para la presidenta Josefa López Ríos, sería interesante que los empresarios también fueran opinando y participando de alguna forma, para evitar un tratado de libre comercio que pueda suponer una competencia desleal y terminar perjudicando por un lado las garantías, calidad y derechos de los consumidores, y por otro lado, perjudicando y afectando al cierre de empresas onubenses y la pérdida de puestos de trabajo.
Por otra parte, la presidenta de FACUA Huelva, ha expuesto a José Luis García Palacios que es inadmisible la posición que la FOE mantuvo en el Consejo Provincial de Consumo, interviniendo con sus tres votos, para torcer el acuerdo de las Asociaciones de consumidores, ante la elección de su representante en el Consejo Económico Social Provincial. Y le ha pedido que tome las medidas oportunas para que en ese sentido la FOE vuelva a la normalidad, y al criterio mantenido siempre, de no interferir en los asuntos de competencia exclusiva de las organizaciones de consumidores. Como por otra parte, las asociaciones de consumidores no intervienen en los nombramientos y asuntos de competencia exclusiva de la Federación Onubense de Empresarios.