La diputada nacional y coordinadora de la Gestora del PSOE de Huelva, María Luisa Faneca, ha querido hoy felicitar a todos los onubenses y a todas las onubenses que “celebramos con mucho orgullo” el Día de Andalucía. “Huelva dijo sí en el referéndum que preguntaba si queríamos o no que nuestra tierra tuviera su autonomía y su propio Estatuto y ahora, cuando se cumplen 41 años de de ese histórico momento, estamos muy orgullosos desde el PSOE de Huelva del ejercicio de madurez que practicamos aquél día y de todo lo que hemos logrado desde esa fecha memorable”, ha declarado.
Antes que nada, María Luisa Faneca quiere expresar su más sentido pesar por los onubenses que han perdido la vida y no pueden celebrar hoy esta efemérides, “de manera singular a los que han sido víctimas de la pandemia del coronavirus, porque realmente, de no haber existido esta enfermedad, les tocaba estar, vivir, celebrar este día”. De igual modo, la solidaridad total y absoluta con aquellas personas que han perdido su empleo o han tenido que cerrar sus negocios por la crisis económica derivada de la crisis sanitaria. Por tanto, “las familias que viven esta fecha con tristeza por las ausencias o por su situación vulnerable, están en el corazón de la familia socialista de manera intensa”, ha dicho.
La diputada por Huelva ha estado en Almonte haciendo un reconocimiento, con motivo del 28F, al militante más longevo de la provincia, en el partido desde 1977, José Jacinto Díaz, de 97 años, junto a la secretaria general de los socialistas almonteños, Azucena León. Faneca ha señalado que los 165.988 onubenses que dijeron sí a la autonomía y que forman parte de los 2.481.792 andaluces que eligieron en toda Andalucía la papeleta del sí, “hicieron historia, la que empezó ese día y hemos escrito entre todos, cada uno en su ámbito y en su faceta, todos y todas hemos contribuido en mayor o menor medida a que nuestra tierra sea hoy más próspera”. Por ello, “es un día feliz, para celebrar, pero también para pensar y recapacitar, porque el momento social y económico tan delicado que vivimos nos obliga a reinventarnos, a reflexionar y a buscar soluciones a nuevos problemas y a ser innovadores para enfrentarnos a los nuevos retos”.
En este sentido, Faneca, que es miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE, ha querido destacar las ayudas que el Gobierno de España ha librado para contribuir de manera palpable a la comunidad autónoma de Andalucía a enfrentar la crisis. “Pedro Sánchez ha construido la red de protección más potente de Europa y ha destinado 7.500 millones de euros a paliar los efectos de la crisis de la covid-19 a nuestra comunidad”.
Pero la coordinadora de la Gestora del PSOE de Huelva lamenta que esta provincia “no se está viendo beneficiada de esa inversión porque aquí no ha cambiado nada a mejor y lejos de ver que parte de ese dinero vaya a venir, asistimos con desesperación a la decisión de que los tres centros de alta resolución (chare) que los socialistas proyectamos en esta provincia, en Lepe, Aracena y Bollullos Par del Condado, pierdan la posibilidad de ser centros hospitalarios para ser solo ambulatorios. Como hemos salido fuertes a decir que no vamos a consentir ese agravio, mientras que otras provincias inauguran sus hospitales, el Gobierno de Moreno Bonilla parece que ha dado marcha atrás, pero no nos fiamos, no vamos a bajar la guardia”.
“Es una lástima que en el peor momento que nos ha tocado vivir desde aquél 28 de febrero de 1980, Andalucía tenga un Gobierno de derechas, insensible e incapaz de ver que la sanidad pública es lo más valiosos que tenemos, que la educación pública es una necesidad social, que la dependencia ha entrado a formar parte de los grandes pilares del Estado de Bienestar y que la igualdad es un principio que se ha de aplicar en todos los órdenes de la vida y, desde luego, en todas las provincias. No puede haber provincias de primera y provincias de segunda, porque así se crean ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda. Un Gobierno tiene que mirar por igual para todos los ciudadanos, para quienes le votaron y para quienes no”, ha argumentado.
Hoy, 41 años después de aquél referéndum, “vemos que no es el momento de la austeridad, es el momento de la solidaridad y de la responsabilidad”, ha dicho María Luisa Faneca, quien ha agregado que “la desigualdad amenaza las sociedades democráticas porque en ella encuentra la extrema derecha el espacio idóneo para desarrollarse e implantarse”. El Gobierno de Moreno Bonilla “está sostenido por la ultraderecha –ha recordado- y no podemos olvidar que ese partido rechaza la Autonomía de Andalucía, dice que Blas Infante es un invento, niega la violencia machista y siembra el odio intentando polarizar la sociedad hasta el extremo de imposibilitar el entendimiento”.
Los socialistas onubenses “queremos que Huelva prospere y que sus intereses se vean salvaguardados con el Gobierno de la Junta de Andalucía, y defendemos una recuperación sanitaria, económica y social justa en nuestra tierra, que blinde la sanidad pública, la educación y la investigación, y favorezca la creación de empleo”, ha dicho Faneca. Por todo ello, en esta fecha “tan señalada y querida por todos nosotros, pedimos igualdad, solidaridad y apoyo para esta provincia tan rica y diversa, tan solidaria y acogedora”. Ha finalizado felicitando a todos los onubenses, especialmente a los que peor lo están pasando, donde se encuentran los mayores, que vivieron esperanzados aquél 28F y que tanto han sufrido hoy los efectos del virus. “Que la pandemia pase pronto –ha deseado- y que la recuperación económica se empiece a notar ya en nuestros pueblos”.