La diputada nacional por el PSOE de Huelva y portavoz de Pesca en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación en el Congreso, María Luisa Faneca, ha acogido con “enorme satisfacción” que el Consejo de Ministros, celebrado el pasado 3 de agosto, haya aprobado un real decreto por el que se establecen las bases reguladoras y la convocatoria de un programa de ayudas para la investigación en el sector pesquero y acuícola español.
El presupuesto de estas ayudas se reparte en tres ejercicios. Para este año 2021 se contempla 1 millón de euros, 4 millones para 2022 y otros 4 millones en 2023, con la posibilidad de realizar pagos anticipados en los dos primeros años.
La dirigente socialista ha resaltado la importancia de esta línea de subvenciones para una provincia como Huelva que es líder en la producción pesquera y acuícola, “un sector moderno, innovador, transformador y protector con los caladeros y de los entornos medioambientales”.
Precisamente, la acuicultura es una actividad en alza en Andalucía que genera más de 1.000 empleos directos en nuestra comunidad (principalmente técnicos y operarios especializados), con una producción superior a 10.000 toneladas, más de 1.000 toneladas en la provincia de Huelva.
Con este programa de ayudas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación se podrán financiar proyectos de inversión y reforma con una duración de entre uno y tres años en materia de investigación para el desarrollo tecnológico y la innovación en la cadena de comercialización del sector pesquero. Las acciones prioritarias son gestión de los recursos pesqueros, tecnologías pesqueras, acuicultura, así como tecnologías de la transformación y de la comercialización.
María Luisa Faneca ha enfatizado que “el sector pesquero de Huelva es uno de los más importantes de España, que concentra en nuestra Costa Occidental la mayor flota de Andalucía, y donde la industria de transformación de productos pesqueros se vislumbra como de las más importantes del país, así como las empresas onubenses en esta materia, que están consideradas también como de las más meritorias y de más calidad en el territorio español”.
Por ello, se ha congratulado de los beneficios que puede reportar para este sector onubense este programa de ayudas del Gobierno de España, incluido en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) que gestiona el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
María Luisa Faneca ha subrayado que el objetivo de esta línea de subvenciones es fomentar la igualdad y priorizar el papel de la mujer, el impulso a las técnicas formativas y que faciliten el relevo generacional, la innovación en salud laboral, la diversificación con actividades complementarias a la pesca y el marisqueo, potenciar acciones para el desarrollo local que aporten valor añadido al sector pesquero, así como visibilizar y prestigiar a éste y a sus trabajadores y trabajadoras.
La portavoz de Pesca en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación en el Congreso de los Diputados ha indicado, por último, que ello “deja patente, una vez más, el compromiso y la sensibilidad de un Gobierno de España que también vela y tiene en su punto de mira y acción a los sectores primarios de nuestro país, como es la pesca”, ha concluido.