La Fundación Europea para la Cooperación Norte-Sur (FECONS) ha reconocido a la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña Guerrero, sus “ocho años de labor intensa, que han conseguido que se vea en la Universidad la diversidad de la sociedad onubense, y la defensa de la igualdad de oportunidades de todos los estudiantes, independientemente de su procedencia”, ha destacado, Marius Nsadap, presidente de Fecons, “en agradecimiento a este impulso a la cooperación internacional durante el mandato de Peña”.
Fecons ha destacado durante el encuentro que “el impulso que imprimen personas como María Antonia Peña, son esenciales para que su ejemplo llegue a todos los estamentos y a la sociedad en general”.
María Antonia Peña se ha mostrado muy agradecida a una organización como FECONS, que tanto ha hecho en Huelva por la integración de las personas de otras culturas y otros países, por lo que para ella es un honor. La catedrática de Historia Contemporánea ha explicado que durante estos ocho años han procurado que en Huelva se impulsara la Cooperación Universitaria el Desarrollo, creando un área en la que se han hecho proyectos muy interesantes, particularmente en el África Subsahariana.
Desde la Fundación valoran “el clima de respeto, tolerancia y afecto que las personas migrantes han sentido en sus aulas durante los años en que la rectora ha comandado la Universidad”
Del total de extranjeros anuales, ya casi un 20% de estudiantes son procedentes de fuera de Europa y llegan de países de Asia, África, América o Europa del Este “para enriquecen nuestra cultura”