El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha anunciado que el Gobierno andaluz invertirá un total de 15,4 millones de euros para la restauración de humedales a lo largo de 2023 y 2024 con cargo a fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Así lo ha explicado durante el acto que ha llevado a cabo en el Centro de Visitantes La Rocina con motivo del Día Mundial de los Humedales, que se celebra este 2 de febrero.
El consejero ha destacado que, en el Plan de trabajo del Espacio Natural para 2023, aprobado por unanimidad en el Pleno del Consejo de Participación, se recogen más de 250 medidas de gestión orientadas a la conservación de hábitats y especies.
Por su parte, el director de la Estación Biológica de Doñana, Eloy Revilla, ha presentado la Memoria del seguimiento realizado a lo largo del año hidrológico 2021-2022, “uno de los peores desde que se inició su trabajo en la década de los 70 del pasado siglo.
El Plan Andaluz de Humedales, documento que sirve para la planificación, ordenación y gestión de estos ecosistemas, será revisado con el horizonte en 2030, para adaptarlo a los cambios acaecidos tanto en la normativa como en los compromisos y responsabilidades en materia de humedales, entre los que destacan, el ‘Plan Estratégico Ramsar 2016-2024’ y la reciente aprobación por la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente del Plan Estratégico de Humedales.