El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco ha elegido El Ejido, “epicentro de la producción hortofrutícola europea en invernaderos solares”, para mantener una reunión técnica con el sector hortofrutícola bajo abrigo de las provincias de Almería y Granada y con los alcaldes y/o concejales de los municipios con más superficie de cultivo de frutas y hortalizas. El objetivo del encuentro ha sido abordar la situación de un sector que es, como ha subrayado el titular de la Consejería, “estratégico para el conjunto de Andalucía”.
Al acto, que ha tenido lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento ejidense, estaban convocados, entre otros, los representantes de organizaciones profesionales agrarias (Asaja y COAG), así como representantes de Faeca, Hortyfruta, Coexphal, Ecohal, Asempal, la Asociación de Gestores de Resíduos Agrícolas (AGRA), además de Feral, Grupo La Caña, Coitaal, Asehor, Himeca, Empresas de Plásticos, Ifapa de la Mojonera, la Universidad de Almería y Fundación Cajamar, además de empresas relacionadas con el sector. Junto al sector se ha invitado a los ayuntamientos con más superficie de cultivo bajo plástico como son los de El Ejido, Roquetas de Mar, Adra, Níjar, Vícar, Berja, Balanegra, Dalías, La Mojonera, Berja, Motril, Polopos-La Mamola y Albuñol.
Se da la circunstancia de que la provincia de Almería concentra el 83% de la superficie de invernaderos para la producción de frutas y hortalizas, con 33.400 hectáreas de las 40.304 que se contabilizan en Andalucía. En el caso de Granada, la provincia cuenta con un total de 3.800 hectáreas, ubicadas todas en la Costa Tropical, sumando Málaga 1.011 hectáreas de superficie en producción hortofrutícola.
Fernández-Pacheco, que ha querido escuchar al sector, ha subrayado “la apuesta por la sostenibilidad de esta agricultura, que cuenta ya, por ejemplo en la provincia de Almería, con el 80% de su superficie en control biológico, porcentaje que se eleva al 100% en el caso del pimiento, a lo que hay que sumar un 9% ya en ecológico, hasta rozar las 5.000 hectáreas”.
El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha recordado durante la reunión al sector la aprobación el pasado martes en Consejo de Gobierno del I Plan Estratégico de las Frutas y Hortalizas de Invernadero de Andalucía, que tiene como principal objetivo contribuir a mejorar la competitividad del sector avanzando en economía circular, digitalización o I+D+i.
El Plan es fruto de un proceso participativo en el que se ha contado con la colaboración de las organizaciones profesionales agrarias Asaja, COAG y UPA, las cooperativas, las empresas comercializadoras, alhóndigas, interprofesionales, universidades, centros tecnológicos y diferentes departamentos del Gobierno de Andalucía.
Por su lado, el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha resaltado que “se trata de un documento fundamental para la planificación, el presente y el futuro de nuestro sector de frutas y hortalizas de invernadero”.
“Es muy importante que se utilice como una guía y como una herramienta para continuar produciendo con la máxima calidad y sostenibilidad. Debemos cumplir con todos sus objetivos y trabajar de forma estratégica para lograr la sostenibilidad desde el punto de vista económico, ambiental, hidrológico y social con el fin de seguir siendo punta de lanza y tener una posición de liderazgo que para nosotros es clave en el sector agrícola, un sector que crea empleo, fortalece nuestra economía y produce los mejores alimentos”, ha añadido.
Acompañado por la viceconsejera Consolación Vera, Fernández-Pacheco ha contado también con la participación en la reunión del secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Manuel Gómez Galera, y de los delegados territoriales de Agricultura, Antonio Mena, y Sostenibilidad, Manuel de la Torre. Asimismo estuvieron presentes la delegada del Gobierno y el secretario provincial de Agricultura.