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Fernández-Pacheco pone en valor la “excelencia” del sector agroalimentario andaluz

El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, ha destacado la “excelencia” de las empresas y marcas adheridas a Gusto del Sur, sello de calidad agroalimentaria que este lunes ha celebrado su primer aniversario. Además, ha animado a sumarse a la “familia” de este distintivo a los responsables de otros “productos de calidad” elaborados en Andalucía.

Fernández-Pacheco ha presidido en Sevilla el acto de conmemoración que, cofinanciado por la Unión Europea con cargo a fondos FEDER, y ha puesto en valor las “buenas cifras” de Gusto del Sur, que en su primer año de vigencia ya cuenta con una adhesión superior a cien empresas con más de 280 productos. Por ello, ha invitado a nuevos productores y empresas a unirse a una marca “distintiva que nació con vocación integradora y ha supuesto un importante revulsivo para las empresas agroalimentarias andaluzas”.

En esta línea, ha recordado que “formar parte de la familia Gusto del Sur sólo trae beneficios en forma de apoyo a la comercialización e internacionalización de los productos andaluces, prioridad en acciones de promoción que ayudan a vender más y mejor, formación para las empresas y representación agroalimentaria en ferias, foros y mercados”.

Además, ha señalado que el objetivo de la Junta es que esta marca de calidad andaluza se convierta un “referente también a nivel internacional” para garantizar la calidad diferenciada de los productos andaluces; a la vez que busca “fortalecer y mejorar la competitividad de un sector agroalimentario al que otras regiones y países dirigen sus miradas”.

Desde los productores, agrícola y ganadero, y los pescadores al chef que cocina productos de calidad, pasando por la potente agroindustria, “todos, son sinónimo de excelencia”, ha insistido el consejero quien ha destacado que todos ellos son “marca Andalucía” y han convertido a Gusto del Sur “en sinónimo de calidad alimentaria y culinaria”, un hecho por el que ha mostrado su “orgullo”.

Por otra parte, Fernández-Pacheco ha anunciado que Gusto del Sur estará presente en Auténtica Premium Food Fest los días 16 y 17 de septiembre en Sevilla, un acto que reunirá a más de 7.000 directivos de la gran distribución, el comercio minorista, las tiendas especializadas, la alta gastronomía y la hostelería.

“Todo un escaparate para que nuestros productos estén posicionados en lo más alto y que, además, nos servirá para gestar alianzas con las que divulgar la marca y conquistar otros sectores como el turismo, el deporte, la cultura y la gastronomía”, ha valorado el consejero durante su intervención en el acto del aniversario, realizado gracias a los Fondos Europeos Feder, con la cofinanciación de la Unión Europea y la Junta de Andalucía.

Una marca que fortalece la competitividad

La marca Gusto del Sur, avalada por la Unión Europea y constituida mediante la aprobación del Decreto 153/2023 del 27 de junio por parte del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, tiene como objetivo garantizar la calidad diferenciada de los productos andaluces, fortalecer la competitividad del sector y favorecer su comercialización e internacionalización.

Desde su instauración como marca de calidad, Gusto del Sur ha tenido una magnífica acogida por parte del sector que se ha visto reflejada en la adherencia de más de 110 empresas y 280 productos de calidad diferenciada, gracias a la labor de captación y a la colaboración de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa), Andalucía Agrotech DIH, Landaluz, Cooperativas Agro-Alimentarias de Andalucía, los consejos reguladores de las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP), las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP), la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo, la Academia Iberoamericana de Gastronomía y de otras entidades.

La mayoría de las empresas vinculadas a Gusto del Sur proceden del sector del aceite de oliva (61%), seguidas de aquellas dedicadas a los vinos, vinagres y brandy (15%). Sin embargo, las compañías de los sectores de las frutas y las hortalizas (14%) y de la pesca y la piscicultura (10%) también tienen una presencia importante en la marca.