ActualidadNoticia

Fiscal inaugura en la UNIA el encuentro ‘Cambio Climático, ciudades y ciudadanía’

0

El rector de la UNIA, José Sánchez Maldonado y el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal han inaugurado esta mañana en la sede de La Rábida el Encuentro sobre “Cambio Climático, ciudades y ciudanía”, que patrocina la Diputación Provincial. En el acto de apertura también han participado el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo y el director del curso, Enrique Figueroa.

En su intervención Sánchez Maldonado ha destacado que la “UNIA está para dar respuesta a los problemas de la sociedad y tenemos muy en consideración las cuestiones relacionadas con la sostenibilidad y el cambio climático y su incidencia en los ciudadanos y en las ciudades”. La UNIA es un instrumento del gobierno andaluz para dar respuesta a la ciudadanía andaluza y tratamos con nuestra programación de dar respuesta a estos términos”, recalcó.

Agradeció al consejero y al presidente de la Diputación su colaboración en este curso “que demuestran que la sostenibilidad es muy importante para estas instituciones”.

Por su parte el consejero hizo hincapié en la incidencia que la Ley de Cambio Climático, que está a punto de aprobarse, tendrá en el ámbito urbano ya que es en este ámbito en el que se genera la mayor parte de las emisiones de CO2 y, por tanto, el problema del cambio climático.
El borrador de la ley establece la obligatoriedad de que los municipios mayores de 50 mil habitantes elaboren un plan de reducción de emisiones de CO2 y en el trámite parlamentario hay distintas enmiendas que apuntan a que se reduzca esta obligatoriedad de los municipios mayores de 20 mil habitantes. Es una ley que se ajusta al protocolo que se firmó en París que, según los expertos, de cumplirse estaría consiguiendo el objetivo básico que es que la temperatura del planeta no subiera 2 grados, por tanto, los efectos del cambio climático “serian importantes, pero llevaderos”, añadió.

El coordinador del curso el catedrático de Ecología, Enrique Figueroa, destacó que este curso forma parte del Observatorio Iberoamericano del Cambio Climático que va a tener su sede en la UNIA.” Es un esfuerzo tremendo de la Diputación y también de la Consejería. Va a ser un sitio importantísimo para el mundo y para Huelva”. Este curso es importante porque las ciudades van a sufrir mucho con el cambio climático y hay que adelantarse y establecer planes estratégicos.

Por su parte, Ignacio Caraballo insistió en que la UNIA tiene que ser la referencia y lugar de encuentro con los países latinoamericanos del Observatorio del Cambio Climático. “Nos tiene que abrir las puertas de Latinoamérica”. Destacó la importancia de la sostenibilidad, con todos los sectores productivos de la provincia, por parte de la Diputación y reclamó para Huelva el papel que siempre ha tenido con Iberoamérica.

Encuentran el cadáver de un lince en una laguna del campo de golf de Matalascañas

Artículo anterior

IU homenajea a las víctimas franquistas el 18 de julio

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Actualidad