DestacadosProvincia

Fomento invierte en la intervención de 64 viviendas sociales en Huelva

0

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA,) ha adjudicado por 60.455 euros una nueva intervención de mejoras para las viviendas públicas, en régimen de alquiler, de la Plaza Molinos de Viento en Huelva. En esta misma promoción se está desarrollando actualmente la rehabilitación energética de tres edificios, actuación que fue adjudicada el pasado mes de agosto por 1.398.638 euros.

La consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha manifestado que “el proyecto en su conjunto consiste en la reforma integral de esta promoción de 64 viviendas sociales. La finalidad de este tipo de intervenciones es impulsar la renovación del parque público residencial andaluz, para que estas viviendas públicas dispongan de niveles adecuados de sostenibilidad y accesibilidad, optimizando el comportamiento energético de estos edificios y reforzando su aislamiento térmico, a la par que se eliminan las barreras arquitectónicas que dificultan la vida diaria de los vecinos”.

Se trata, por tanto, de una doble intervención, cuyos trabajos se han adjudicado por más de 1,4 millones de euros. El pasado mes de agosto, AVRA puso en marcha la rehabilitación energética de las 64 viviendas situadas en los bloques números uno, dos y tres de la Plaza Molinos de Viento. A esta intervención, cofinanciada con el programa Feder Andalucía 2021-2027, se añaden ahora otras mejoras de accesibilidad, recién adjudicadas y financiadas con fondos propios la Agencia, cuyo inicio está previsto para el próximo mes de octubre.

Las obras de mejoras de accesibilidad se van a acometer en el bloque número dos de la plaza Molinos de Viento, un edificio de 32 viviendas, cuyos inquilinos están afectados por las limitaciones que dificultan el acceso a sus viviendas. La empresa Alvac SA ha resultado la adjudicataria para acometer esta segunda fase del proyecto, con un plazo de ejecución previsto de cuatro meses.

Los trabajos consistirán en la instalación de rampas y ascensor para garantizar la accesibilidad a las viviendas. Rocío Díaz ha hecho hincapié en la finalidad de estas intervenciones, “con las que queremos mejorar la calidad de vida de las familias que viven en esas viviendas públicas, dotándolas de instalaciones que les permitan acceder a sus viviendas de forma autónoma y segura, eliminando para ello todo tipo de barreras arquitectónicas”.

A través de esta actuación se instalará un nuevo ascensor, de mayores dimensiones que el existente y con las medidas establecidas por la normativa vigente. Esta instalación tendrá paradas en todas las plantas del inmueble, inclusive la cubierta, para que los vecinos puedan acceder sin dificultad a la zona habilitada para el tendido de la ropa, donde además de colocará una rampa de acceso.

De forma simultánea, continuarán los trabajos de la rehabilitación energética en los bloques números uno, dos y tres. Esta otra actuación abarca diversas intervenciones en fachadas y cubiertas, además de la instalación de un Sistema de Aislamiento Térmico por el exterior (SATE) para reforzar el aislamiento de los edificios y reportar un mejor comportamiento energético a las viviendas. Estas mejoras reducirán además la emisión de gases contaminantes y el consumo eléctrico, en beneficio del confort y la economía de las familias.

65 ingenieros se incorporan a la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural

Artículo anterior

El Puerto de Huelva eje de promoción en Fruit Attraction

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Destacados